Miércoles 28 de Noviembre de 2018

SADOP alerta y advierte a docentes sobre descuentos

El gremio considera que son “abusivos” y recomiendan a los afiliados asesorarse ante el mismo.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), ofreció una conferencia de prensa, en la que se expusieron detalles de la situación que viven los trabajadores del sector, quienes, según se manifestó “en lo que va del mes de noviembre están recibiendo desorbitantes descuentos que obedecen a lo que fue adelanto a cuenta de futuros aumentos, y que en algunos casos llegan a entre 5 y 6 mil pesos, cuando por ley solo se puede descontar un 20% del salario”.
Silvia Errecarret, Secretaria de SADOP 9 de Julio, explicó ante los medios de prensa de la ciudad que  “en los pagos correspondientes al mes de octubre, que se efectivizaron en noviembre, aparecen descuentos en el salario y esto tiene cierta complejidad, ya que en razón de no poder llegar a un acuerdo paritario desde principios de año, en forma unilateral el Gobierno de la provincia de Buenos Aires determinó lo que se llama adelanto a cuenta de futuros aumentos en los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto; de acuerdo a los distintos rangos”.
“Estos aumentos se toman de acuerdo a que hasta diciembre 2017 un docente que ganaba hasta $ 15.000, comenzó a recibir un adelanto a cuenta de paritarias de $1.800; pero sin embargo en el mes de setiembre el Gobierno bonaerense emitió el Decreto 1.145/18, (28/09/18), que determina los aumentos en forma porcentual  y en relación a diciembre  2017; generando en el cobro del salario del mes de noviembre”, agregó la dirigente; subrayando que en base a esta situación, “los docentes deberían tener un aumento en relación al  30%, pero a su vez el empleador tiene que hacer los cálculos que cada docente recibió según la resolución antes mencionada que instruyó aumentos desde abril”.
“Como se aumentó en monto fijo, en la mayoría de los casos surgen diferencias; lo que indica que en algunos recibos es menor que a lo que determina el Decreto, otros dan idéntico, y en otros ejemplos sucede que lo que el decreto instruye por aumento de porcentaje, es menor que los montos que recibió desde abril de 2018, por lo que el empleador les ha notificado que le tiene que efectivizar un descuento”, completó, enfatizando que “si hay un descuento, no puede ser superior al 20% del salario del docente”.
Por su parte Gustavo Abraham recomendó a los docentes “solicitar el recibo de sueldo y acercarse al gremio para asesorarse; en tanto que Marta Rongvaux explicó que se han dado casos de hasta $ 6.000 de descuento.
“Debe observarse bien en el recibo si el docente cobró de mas, ya que es muy injusto que hay compañeros que tuvieron que reclamar el aumento de anticipo pero ahora cuando se lo descuentan se lo hacen todo en un solo recibo, de forma abusiva”.
Compartir:

Noticias Relacionadas

​SE REALIZO EL PARO NACIONAL DE LA CGT

Importante convocatoria en la movilización local

CONVOCATORIA ABIERTA PARA DOCENTES Y COORDINADORES

Curso de formación en cuidados domiciliarios


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033