Martes 8 de Abril de 2014

Importantes aclaraciones de Battistella sobre la finalización del comodato a favor de la FU

El Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, brindó precisiones a los medios de prensa, en la mañana de ayer, respecto de la decisión adoptada respecto de rescindir el contrato de comodato suscripto con la Fundación Universitaria de 9 de Julio (FU), ubicada en la intersección de Avda. Avellaneda y Robbio, donde actualmente funciona la Universidad Popular “Arturo llía”, situación que se conoció días atrás.

“Esta instancia obedece a que esta entidad no presenta desde hace cuatro años su balance, aún adeuda la presentación de documentación en el municipio para que la misma pueda ser presentada en el Tribunal de Cuentas, sobre lo que hemos insistido permanentemente; en tanto que al no estar al día como entidad de Bien Público y vencerse los plazos establecidos cuando se entregó el comodato del edificio, no se podía continuar en este marco”, señaló el mandatario municipal.

“La decisión fue la de dar de baja el comodato, y como el municipio tiene allí funcionando la Dirección General de Educación y la Universidad Popular, se puede seguir trabajando de la misma manera; ya que lo único que desliga esto es del uso de las instalaciones.

La Fundación Universitaria puede continuar su actividad dentro del local, entendiendo que al tener la Universidad Popular como una herramienta fundamental para poder ejecutar este tipo de gestiones, la referida entidad, en cierta forma pierde razón de ser”, detalló Battistella, poniendo de manifiesto que en los últimos tiempos la ONG “ha tenido cierta inactividad, no habiendo generado nuevas carreras, y limitando su actividad a algunos cursos pagos”.

En el mismo sentido, el titular del Departamento Ejecutivo expresó que en su momento, la Fundación Universitaria “estaba compuesta por un grupo de instituciones que eran socias y aportaban un dinero importante, en tanto que desde hace un tiempo la misma no recauda, con lo que sus socios activos han perdido validez en el tiempo y la entidad no ha podido sostenerse con los recursos necesarios”.

“Creemos que la FU puede seguir funcionando en tanto y en cuanto las autoridades deseen reactivarla. Esta situación no cambia para nada la relación, ya que nosotros hemos invitado permanentemente a la Comisión Directiva en todas las gestiones tendientes a generar nuevas carreras, no obstante que al no estar al día la situación legal, el municipio no puede continuar con este comodato”, agregó.

Ante la consulta de los periodistas, Battistella confirmó que existieron reuniones previas a la toma de esta decisión, donde se solicitó a las autoridades de la casa de altos estudios se regularice la documentación, desde hace tres años a esta parte, sin resultados efectivos.

“No contamos con la documentación necesaria para seguir transfiriéndole subsidios para el pago de los diferentes servicios, en tanto que esto genera una deuda de mi persona y del contador municipal ante el Tribunal de Cuentas de la provincia, dado que falta esta documentación”, expresó el Intendente, ejemplificando que desde hace dos años a la fecha “la municipalidad viene pagando la luz y ha tenido que cambiar el medidor, ya que no podíamos transferirle más partidas, debido a la falta de documentación”.

“El edificio ya no es de la FU, sino del municipio, y allí funcionan la Dirección de Educación y la Fundación Universitaria, por las que han pasado casi 500 alumnos en las diferentes especialidades, a las que agregan las 5 materias del CBC de la UBA que allí se dictan y a las que se sumarán ahora otras dos”, señaló asimismo el Intendente, recordando que se está gestionando ante el Gobierno Nacional la posibilidad de crear un Centro Universitario con alguna carrera.

“Son momentos distintos al de la creación de la FU, y en este sentido creemos que la Universidad Popular es una herramienta importante y mucho más aún si logramos concretar el Centro Universitario nacional, con el correspondiente financiamiento para solventar las distintas carreras, tarea en la que también trabajamos en conjunto con la CEyS Mariano Moreno”, finalizó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040