Sábado 6 de Febrero de 2021
RESEÑA HISTÓRICA ELABORADA POR EL DR. CARLOS ENRIQUE KENNY
En el día que María Estela Martínez de Perón cumple 90 años de vida
López y Martínez: La consumación de un plan macabro, germen de veinte años de contradicciones en el Peronismo que culmina en el golpe militar de 1976. Primera Parte.
Primera Parte: Presentación de los actores
En 1955 el cantaba boleros. Ella tocaba el piano y bailaba. José López tenía 39 años, María Martínez tenía 24. Se verían por primera vez 11 años más tarde Juan Domingo Perón, de 59, comenzaba su largo exilio. Pasó muchos meses en Paraguay y siguió hasta Panamá. Allí conoció a Martínez, quien abandonó su compañía en gira y se quedó como secretaria de Perón. Después se casaron, en España.
Antes de ese encuentro solo hay anodinos recuerdos de provincia. Su nacimiento en La Rioja, hija de un alto funcionario de un banco oficial, sus buenas calificaciones en la escuela primaria, sus estudios de música teatro y danzas. Perón recién recurrió a ella para una misión política al cabo de 10 años, porque Augusto Vandor le discutía la conducción del peronismo y no confiaba en nadie para enfrentarlo. En 1966 la envió a la Argentina para representarlo en la campaña electoral por la gobernación de Mendoza.
Recuerdo ese domingo del 66 que, en esta ciudad de Nueve de Julio, Martínez se reunió con dirigentes del peronismo local bajo el lema “de pie junto a Perón”.
Asistió a misa de 10 hs. donde yo oficiaba de monaguillo. Comulgó por encima de la patena que yo sostenía con mi mano izquierda, encabezando una numerosa fila de dirigentes, a quienes el padre Lazaleta les suministró el sacramento de la eucaristía, Blanco segundo, Ares tercero, Bellicio cuarto y se me escapa de la memoria. Blanco siempre me negó la presencia de López en aquella histórica jornada, pese a que se lo vio mientras aguardaba (diarios locales de la época que fotografiaron la escena, una de las fotos la reservo en mi poder como valioso testimonio).
Con una carpeta de recortes y una vieja fotografía que lo mostraba de uniforme trepado al auto descubierto de Perón, López se ofreció para integrar la custodia de Martínez. Su biografía no era menos desvaída. Hijo de un inmigrante español, jugó al futbol, cantó en los bailes de un club de Saavedra, trabajó como peón en una fábrica textil, fue cabo de la policía, militó en un comité radical, se casó, tuvo una hija.
Los dos habían seguido similares líneas de fuga hacia regiones fantásticas, ella en un templo espiritista de Mataderos, el por medio de la magia blanca de Umbanda y la logia “Anael”. Cuando Martínez concluyó su misión en Mendoza y Buenos Aires, López la siguió a España, donde las afinidades ocultistas le franquearon el acceso a la residencia de los Perón. A fines de 1966 ya trabajaba como asistente en Puerta de Hierro.
Continuará...
Noticias Relacionadas
RESEÑA HISTÓRICA ELABORADA POR EL DR. CARLOS ENRIQUE KENNY
RESEÑA HISTÓRICA ELABORADA POR EL DR. CARLOS ENRIQUE KENNY
RESEÑA HISTÓRICA ELABORADA POR EL DR. CARLOS ENRIQUE KENNY