Martes 2 de Diciembre de 2025
Diplomatura de posgrado en Justicia de Paz
El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires aprobó recientemente la Diplomatura de Pos Grado en Justicia de Paz.
La misma es un hecho académico inédito en el ámbito universitario de todo el país ya que es la primera experiencia educativa de formación de pos grado –al menos de las que se tiene conocimiento- específicamente sobre la temática del fuero de paz, fuero que en la provincia de Buenos Aires tiene una importancia central en la prestación del servicio de justicia.
Según datos estadísticos de la Suprema Corte de Justicia, el 47% de la población de la provincia vive en jurisdicción de la Justicia de Paz (es decir, en ciudades y pueblos que no son cabeceras de los departamentos judiciales); y territorialmente la Justicia de Paz abarca el 82% de la provincia.
A lo que se suma que en los planes de estudio de las carreras de abogacía de las universidades nacionales la temática no es abordada con la profundidad y centralidad que merece.
Esta propuesta de pos grado de la UNNOBA fue impulsada hace unos años por el Juez de Paz de Nueve de Julio, Dr. Alejandro Casas, por entonces docente de esa casa de estudios superiores. Y fue el propio Dr. Casas quien tuvo a su cargo confeccionar los contenidos a abordarse y contactar y articular el cuerpo docente.
Desde un primer momento la iniciativa del Dr. Casas contó con el apoyo incondicional de la Universidad colocando a la misma en pionera de una iniciativa que condice con el perfil del modelo académico de la U.N.N.O.B.A. ya que un 40% de los estudiantes de esa alta casa de estudios provienen de localidades que no son cabecera de departamentos judiciales.
La Diplomatura está dirigida, además de los abogados en ejercicio de la profesión, a otros profesionales que pudieran estar interesados. Y, en particular, a jueces, funcionarios, integrantes de los equipos técnicos y agentes de los juzgados de paz que cuenten con títulos de grado, como así también integrantes de otros organismos institucionales que interactúan con la justicia de paz.
Los módulos temáticos que se abordarán son los de la competencia del fuero de paz y el cuerpo docente está integrado por los propios jueces y juezas de paz y del fuero civil y comercial.
Tendrá una duración de seis meses siendo todas las clases virtuales para facilitar la participación en todo el ámbito provincial.
Está previsto que se dicte durante el año 2026.
Desde la propia UNNOBA se dará la difusión correspondiente, además de hacerlo a través de la Dirección de Justicia de Paz de la Suprema Corte y del Foro Provincial de la Justicia de Paz.
Fue declarada de interés provincial por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
Consultado al respecto, el Dr. Casas destacó la relevancia de este proyecto y el impulso y buena acogida que recibió de la Universidad y de la Dirección de Justicia de Paz, por tratarse de una propuesta de nivel universitario para la capacitación de todos los operadores del derecho que, desde sus diferentes roles y funciones, a diario transitan la compleja e importante tarea de colaborar en la prestación del servicio de justicia.
Noticias Relacionadas
OPINION - POR ALEJANDRO CASAS
COMUNICADO DEL JUDGADO DE PAZ DE 9 DE JULIO