Sábado 4 de Agosto de 2018

EL PARO ALCANZO UNA ADHESION SUPERIOR AL 80%

Docentes de nuestra ciudad se movilizaron por la tragedia registrada en una escuela de Moreno

Se concentraron en Plaza Belgrano y desde allí marcharon al Consejo Escolar, a la Jefatura Distrital de Educación y la Municipalidad.

Tras la tragedia registrada en la jornada del jueves en la Escuela Primaria Nº 49 de Moreno, en la que fallecieron una docente y un auxiliar como consecuencia de una explosión de un artefacto a gas; y luego de que en las últimas horas de la víspera los distintos gremios docentes y de trabajadores estatales convocaran a un paro de actividades para ayer viernes –el que alcanzó muy alto acatamiento, con estimaciones superiores al 80%-, desde poco después de las 10 hs., docentes de distintos niveles se concentraron en Plaza General Belgrano para llevar adelante una movilización en adhesión al duelo y en reclamo por mejores condiciones de infraestructura en todos los establecimientos del ámbito bonaerens.

En la zona de mástiles, Sergio Ramos (SUTEBA), dio la bienvenida a los asistentes, en tanto que posteriormente Elizabeth Gorosito (SUTEBA) dio lectura a una carta de CTERA en la que se expresa el profundo dolor que viven “la escuela pública y los docentes”.

“Sandra y Rubén encontraron su muerte preparando el desayuno para los alumnos de su Escuela; como sucede en muchos establecimientos de nuestra Argentina, donde el hambre acecha”, señala el documento, poniendo de manifiesto que la situación dada en la Escuela de Moreno, “no hace más que recordar el histórico reclamo de CTERA de condiciones dignas para enseñar y aprender, sin poner en riesgo la vida y la salud en las escuelas”.

Posterioremente, Néstor Secreto, otro de los dirigentes gremiales que se sumó a la movilización, expresó su deseo de que las muertes registradas en Moreno “no hayan sido en vano y llamen a la conciencia de los trabajadores”.
Por su parte, Mercedes Maestrutti, pidió “liberarse de las banderas políticas para atender las verdaderas necesidades de la educación”.

Finalmente, Silvia Errecarret (SADOP), adhirió a las palabras de sus antecesores y remarcó que “los reclamos históricos de los gremios tendieron siempre a que estas cosas no ocurran”

MARCHA AL CONSEJO ESCOLAR
Tras el acto en Plaza Belgrano, los docentes comenzaron a marchar hacia el Consejo Escolar, donde fueron recibidos por los consejeros Ana Gargano, David Farías, y Nancy Lozano.

Allí, la consejera Ana Gargano expresó su dolor por lo sucedido en Moreno y se puso a disposición de los manifestantes para evacuar todo tipo de consultas.

Por su parte, el consejero David Farías indicó que “en la semana próxima se sacarán a licitación distintas obras de infraestructuras para atender distintas necesidades edilicias” y confió en que las investigaciones “establecerán las responsabilidades sobre lo ocurrido”.

En tanto, el docente Raúl Saavedra (SUTEBA) reclamó la conformación de un “Comité Mixto de Seguridad”, comprometiéndose a trabajar ad honorem “para solucionar cuestiones de seguridad que son urgentes, ya que si bien se han hecho algunas obras nuevas, éstas han sido deficientes”.

EN JEFATURA DISTRITAL
Los manifestantes se dirigieron finalmente a la sede de Jefatura Distrital, donde recibidos por la Inspectora Jefe Distrital Liliana Vallabriga y el cuerpo de inspectores.

Vallabriga se solidarizó con los docentes y su reclamo y se comprometió a “seguir trabajando para solucionar todos los inconvenientes que se presenten; ya que la docencia es una sola y aquí no hay cargos ni otras cuestiones que nos dividan”.

Finalmente, Maximiliano Agostinelli (FEB), expresó su pesar por lo sucedido y remarcó la necesidad de “esclarecer lo sucedido y las responsabilidades que le competen a cada uno”, a la vez que reivindicó los alcances del paro y el reclamo.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012