Jueves 18 de Septiembre de 2014

“Los desafíos de la comunicación en la escuela de hoy”

Disertó en la primera de cuatro jornadas Hugo Muleiro, representante de la Defensoría del Público de Audiencias de Medios Audiovisuales.

En la mañana del pasado martes, en las instalaciones de la Escuela de Educación Técnica N° 2, se dio inicio a una serie de importantes jornadas sobre “Los desafíos de la comunicación en la escuela de hoy”, las que desde el presente mes y hasta fin de año llevará adelante la delegación local de SUTEBA (Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires).

Esta primera jornada contó con la presencia de un representante de la Defensoría del Público de Audiencias de Medios Audiovisuales, Hugo Muleiro, quien abordó distintas temáticas con docentes.

Vanesa Fernández, de SUTEBA 9 de Julio indicó que este seminario “apunta a dar a conocer a los docentes distintas herramientas para intervenir en la realidad actual y un nuevo concepto de comunicación, en el marco de la nueva Ley de Medios Audiovisuales, la que nos contempla como sujetos comunicacionales, tanto a los docentes como a los alumnos”.

Por su parte, Fernando Bravo, de SUTEBA Pehuajó destacó la importancia de trabajar sobre “el uso de las nuevas tecnologías y contenidos, “desde una visión más crítica y más abierta hacia la sociedad”.

Por su parte, el disertante, Hugo Muleiro, consideró que “la Ley de Medios no se cumple en parte, ya que hay cables operadores que no proveen lo que el ciudadano realmente pretende acceder, y no todos están representados en el medio de comunicación”.

En el mismo sentido sobre el rol de la Defensoría del Público, explicó que es “un organismo de la Nación, que depende del Congreso y que se ocupa de defender los derechos del público respecto de la radio y la TV, derechos que se incorporan a partir de la nueva Ley   Radiodifusión en 2009”.

“Nuestra tarea apunta a evitar actos o discursos discriminatorios, el cumplimiento del horario de protección a la niñez y la adolescencia y otras cuestiones que hacen a fortalecer el contacto de los medios de comunicación con las escuelas y la educación, que deben trabajar conjuntamente por los niños y jóvenes”, describió.

Consultado acerca del nivel de cumplimiento de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, consideró que “nunca puede pretenderse un cumplimiento automático o inmediato de una ley que es relativamente nueva y está en proceso de ejecución”.

“En este contexto la mayor parte de denuncias obedecen a la consideración de la mujer como objeto, la explotación de su cuerpo o el encasillamiento de su rol”, delineó Muleiro, considerando muy importante “que el público se vaya interiorizando también de sus derechos”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042