Lunes 10 de Diciembre de 2018

PESQUISA, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EN CEA

La disertación sobre autismo encontró una masiva respuesta

La Dra. Alexia Ratazzi, destacada especialista, subrayó que “todos estamos invitados a cambiar el chip, abrazando la diversidad”.

Autismo

Buen marco de público presenció la importante jornada en Sociedad Rural.

Autismo

La profesional llevó adelante una enriquecedora jornada sobre autismo.

Autismo

Sebastián Bustamante del CEA 9 de Julio acompañado de la disertante Alexia Ratazzi.

Con la organización de la ONG CEA 9 de Julio, conformada por familiares de personas con Condición del Espectro Autista y el auspicio de la Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Dirección de Discapacidad, el pasado sábado 8, desde las 9 hs., en las instalaciones de la Sociedad Rural de 9 de Julio, y a lo largo de 8 hs. se dictó una capacitación intensiva y gratuita en paradigmas, pesquisa, diagnóstico e intervención en CEA, a cargo de la destacada profesional Dra. Alexia Rattazzi; la que estuvo destinada a profesionales de la salud, docentes, padres y público en general.

Junto a autoridades municipales encabezadas por el Intendente Mariano Barroso, se contó con una asistencia de más de 400 personas, lo que demuestra la importancia del abordaje de esta temática y su visibilización, luego de largo tiempo donde la misma permanecía oculta.

“Cada uno de nosotros puede aportar su granito de arena en el sentido de esta causa, y todos de alguna manera estamos invitados a cambiar el chip, abrazando la diversidad; lo que en definitiva es una cuestión de respeto, de aceptación, de ser amables y querer ayudar a que este mundo sea mejor para todos, y no solamente para algunos”, fue la recomendación que dejó la disertante, Alexia Rattazzi, minutos antes de comenzar su charla con los medios de prensa.

En el mismo sentido, destacó que esta responsabilidad “nos toca a todos por igual, sin importar que rol ocupe cada uno de nosotros, cual sea nuestro trabajo, la edad que tengamos; ya que importan nuestras creencias y lo que hagamos por los demás; ya que esta cuestión exceda los familiares y los profesionales”.

“Es muy importante por ende que todos nos informemos, que sepamos qué apoyo necesitan estas personas y luego se lo brindemos”, subrayó de manera muy especial.

Finalmente, fijó también como una premisa fundamental la detección temprana del autismo –a los 18 meses-, ya que cuando antes se comienza a intervenir, “mejor se impacta en el pronóstico y en la calidad de vida la familia”; así como también la reglamentación de la Ley que se encuentra demorada desde hace 4 años, más allá de que “siempre es fundamental que nosotros cambiemos en el día a día, ya que la letra y su contenido puede ser muy bonita, pero luego depende de cómo actuemos todos para accionar y hacer, dejando de lado el bla bla habitual que solemos tener los argentinos”.

ALEXIA RATAZZI

Si se habla de autismo, Alexia Rattazzi es desde hace algunos años una referente en nuestro país. Ex directora del departamento de psiquiatría infanto-juvenil en el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y de psiquiatría infanto-juvenil en el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, actualmente es una de las fundadoras de PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista), la fundación desde la que trabaja, por un lado, en la investigación sobre las causas, prevalencia y características del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y, en simultáneo, en el apoyo a las familias con un integrante con esas condiciones. Rattazzi pertenece a un grupo de especialistas que explican el autismo como “una manera distinta de procesar la información y los estímulos sensoriales, una forma distinta de ser en el mundo, a veces con intereses que no son los típicos y con talentos y desafíos como todos”.

 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042