Sábado 15 de Febrero de 2014

SUTEBA realizó una asamblea local y aguarda las paritarias

Referentes locales del gremio trazaron un panorama de la situación.

SUTEBA

Elizabeth Gorosito y Sergio Ramos explicaron la situación gremial docente.

El Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), desarrolló en la mañana del jueves una importante asamblea de docentes, donde se definieron e informaron pasos a seguir de cara al inicio de clases y la falta de respuesta de parte de las autoridades a los reclamos salariales que viene impulsando el sector.

“Encontramos una muy buena respuesta de los compañeros y recogimos interesantes aportes para la próxima reunión de secretarios generales en Capital Federal. La realidad es que hoy no tenemos nada, dado que la paritaria nacional no cerró y la paritaria provincial tampoco está definida, más allá de que en esta próxima reunión y por acción del Frente Gremial Docente, será con la participación de la Mesa del Salario”, explicó a nuestro medio Elizabeth Gorosito, referente del gremio.

La dirigente consideró que sería muy apresurado por el momento hablar de porcentajes y se manifestó a favor de la postura de SUTEBA y CTERA de lograr que las paritarias “no sean anuales”.

“El impacto inflacionario en la economía haría que cualquier acuerdo anual se diluya rápidamente”, opinó.

LA POSTURA LOCAL

“La postura a nivel distrital fue la de ver como pararnos frente a estas cuestiones y sobre las que no tenemos solución desde hace mucho tiempo, ya que además de la cuestión salarial está todo lo relacionado a infraestructura, la situación de IOMA y la generación de cargos”, definió Gorosito sobre lo resuelto en la asamblea del día jueves.

Consultada sobre la postura que se vislumbra por parte de las autoridades provinciales, nuestra interlocutora consideró que las falencias quedaron evidenciadas el año anterior con los sucesivos conflictos y problemáticas y evaluó que “la Dirección General de Escuelas está acéfala con la actual conducción”.

“Un ejemplo es que hay docentes que recién días atrás cobraron los haberes de la totalidad del año pasado, lo que demuestra cómo está la educación de la provincia”, completó.

“POSIBILIDADES REALES”

Por su parte, Sergio Ramos, otro de los integrantes del gremio docente diferenció la postura de SUTEBA de la de otros gremios, evaluando que hay “posibilidades reales”.

“Hay sindicatos que están por fuera de las negociaciones con el Ejecutivo Provincial, y es por eso que a veces piden sumas irrisorias. No se discute la legitimidad ni el derecho a hacerlo, ya que incluso a veces están por debajo de lo que determina la canasta básica; no obstante que nuestra postura es la de negociar sobre posibilidades reales”, subrayó, recordando que el gremio, a través de su titular, Roberto Baradel, reclamó “un básico de entre 5 mil y 5.500 pesos”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043