Martes 15 de Septiembre de 2015

PROMOVIDA POR SUTEBA

Jornada Distrital del Congreso Pedagógico Latinoamericano

“Estos encuentros buscan rescatar el sentido político de la Escuela, impulsando propuestas para llevar adelante una educación que vaya aún más allá de la calidad o de la inclusión, llegando a una instancia emancipadora e integrando a Latinoamérica en lo social, económico y político”, definieron las autoridades educativas.

Como nuestro medio lo adelantara, desde las 9,30 hs. de ayer, en el salón de actos de la Escuela Nº1, tuvo lugar la Jornada Distrital del Congreso Pedagógico Latinoamericano, promovida por la seccional 9 de Julio del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), instancia que se desarrolla a nivel internacional desde 2011, en tanto que esta es la primera vez que se lleva adelante este tipo de jornada en la provincia de Buenos Aires, con la participación de los docentes y autoridades educativas del gremio.

Elizabeth Gorosito, titular del gremio local resumió que se abordaron cuestiones pedagógicas y sindicales; a la vez que “se presentaron proyectos emancipadores que en estos momentos se están trabajando en las escuelas, con participación de alumnos que van a venir a contar sus experiencias para elaborar un documento provincial y luego otro nacional que se habrá de presentar en Costa Rica en el mes de octubre”. “Estamos muy satisfechos de ser sede de este encuentro y de recibir a las autoridades educativas y de nuestro gremio”, destacó.

Marcelo Sarlenga, consejero general de la Dirección General de Escuelas, señaló que en la provincia de Buenos Aires, “se vienen desarrollando 103 encuentros de estas características, pero que han convocado a los 135 distritos del territorio bonaerense, concluyendo este martes -por hoy- con un Congreso Provincial, pasando luego al nivel Nacional y posteriormente latinoamericano, que tendrá lugar en Costa Rica”.

“Estos encuentros buscan rescatar el sentido político de la Escuela, impulsando propuestas para llevar adelante una educación que vaya aún más allá de la calidad o de la inclusión, llegando a una instancia emancipadora e integrando a Latinoamérica en lo social, económico y político”, definió puntualmente.

Por su parte, Patricia Romero Díaz, subsecretaria de Derechos Humanos de SUTEBA a nivel provincial, adelantó que las conclusiones obtenidas en nuestra ciudad y de los restantes encuentros desarrollados en la Provincia, “se analizarán en el Congreso Provincial, donde se trazará una síntesis para presentar en el Congreso Nacional, que se habrá de llevar adelante los días 18 y 19 del corriente”. “Lo más enriquecedor es poder visibilizar el trabajo de los educadores de la Provincia de Buenos Aires, muchas veces invisibilizado y no valorado en toda su dimensión, para mostrar en el plano nacional e internacional”, resaltó, marcando que de esta manera “también queremos dejar de ser noticia por las medidas de fuerza, pasando a trascender por acciones de estas características que demuestran el trabajo y el compromiso para abordar cuestiones de inclusión, género o memoria”, expresó.

Por su parte, la Inspectora Jefe Distrital, Iris Esterlich subrayó la importancia de esta jornada de debate “para mostrar todo lo que nuestros docentes hacen y valorando en este caso el trabajo de los directivos de SUTEBA para propiciar la posibilidad de escuchar a nuestros docentes”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043