Viernes 23 de Octubre de 2020

INTERNAS DE LA UCR

Fernández: “Si el Radicalismo hubiera actuado de otra manera, tal vez el gobierno seguiría siendo de Cambiemos”

El candidato salió al cruce de la polémica sobre la identificación provincial de su sector dejando claro que “Nosotros estamos con Posse desde hace mucho tiempo”. También recordó al Dr. Walter Battistella: “El Radicalismo ha perdido una referencia, no solamente local, sino también de la provincia”.

En el marco de la elección interna de la Unión Cívica Radical, programada originalmente para el pasado 11 de octubre y reprogramada para el mes de marzo del próximo año, Diario Tiempo dialogó con uno de los candidatos a Presidente del Comité local, Javier Fernández.

En primer lugar, el ex concejal se refirió al recientemente fallecido ex intendente y reconocido militante del centenario partido, Dr. Walter Battistella, “lo siento hoy es dolor. Yo profundice mi amistad con Walter después que salimos de la gestión, porque muchas veces la vorágine de las funciones nos llevaba a tener diferencias con respecto a las decisiones que había que tomar, porque durante nuestro gobierno se debatían las decisiones y eso no te permitía tener un lazo tan estrecho como pudimos tener después”, comenzó explicando el dirigente y agregó “más allá del punto de vista humano, donde prácticamente toda mi familia, empezando por mi mamá hasta mis hijas, se atendían con él. Pero desde el punto de vista de lo que significaba para el partido, y no solamente para 9 de Julio sino para toda la sección, perdimos un referente que durante 10 años mantuvo levantada la bandera del Radicalismo de manera heróica, donde conducía y tenía la mayoría en la Nación y la provincia el Kirchnerismo. Fue un emblema y así hay que recordarlo, él pretendió que el Radicalismo recuperara sus valores, su esencia, su protagonismo. Por algo somos dos partidos políticos distintos: el PRO es el PRO y la UCR es la UCR, lo que Walter planteaba era que recuperáramos nuestra esencia como partido y si teníamos que marcar alguna diferencia, teníamos la obligación de hacerlo”.

“El Radicalismo ha perdido una referencia, no solamente local, sino también de la provincia, como me lo comentó Gustavo Posse en la reunión que tuvimos. Él lo conoció integrando el Foro de Intendente Radicales, en momentos difíciles, sabía de su impronta, de su capacidad militante, más allá de los aciertos y errores que una persona pueda cometer, fueron muchos más los aciertos, en momentos donde no había recursos económicos, demostró que la gestión fue innovadora y hoy los vecinos comienzan a reconocerlo”, resaltó Javier Fernández.

Pasando al terreno de la elección interna y consultado sobre la polémica desatada sobre la identificación provincial de su lista, el candidato a presidente señaló “Esto es una falacia, una chicana interna en la que no voy a entrar. Los mismo que plantean eso son los que hasta hace 5 meses estaban con Daniel Salvador, son los mismos que condujeron el comité local durante los últimos cuatro años, que no hizo ningún planteo para recuperar esa identidad radical que hoy dicen querer recuperar. Nosotros estamos con Posse desde hace mucho tiempo, hemos mantenido una clara diferencia con la actual conducción partidaria, lo podemos demostrar en los hechos, hemos marcado las diferencias que teníamos con el Pro y con el partido, sobre todo con el partido. Si el Radicalismo hubiera actuado de otra manera, tal vez el gobierno seguiría siendo de Cambiemos, si no hubiese sido silencioso, sobre todo en la provincia, de acompañamiento de todo, sin cuestionar nada, un Radicalismo licuado, siguiendo las políticas de la conducción de Cambiemos, que siempre estuvo en manos del Pro, tanto en la Nación, como en la Provincia y en 9 de Julio, y hoy se quieren presentar como que quieren recuperar el protagonismo del Radicalismo”, criticó el ex concejal.

“Cuando nosotros juntábamos firmas en el 2019 para que Martín Lousteau fuera candidato a Presidente, muchos de los que hoy hacen estos planteos, estos operativos de prensa, estaban abrazados a la conducción de Salvador y avalando la conducción nacional del Radicalismo, esto es muy claro. Lo que no vamos a negar y se va a ver cuando estén las listas, que la nuestra va a estar con Posse, vamos a acompañarlo a él y a Martín Lousteau, lo que sí tenemos es una alianza local con algunos jóvenes que apoyan a Maximiliano Abad, pero tenemos un acuerdo a nivel local, donde ellos nos van a acompañar y después ellos trabajarán para la lista de Abad” explicó Fernández y remarcó ”la lista que encabezo va a acompañar la lista de Posse y el proyecto de Lousteau, para que se convierta en el referente de la U.C.R., con muchas posibilidades de que se convierta en el candidato propio a presidente”.

En otro tramo de la charla, el dirigente se refirió a la imposibilidad de un acuerdo a nivel local. “Como lo planteó en su momento el ex diputado Cavallari, nosotros juntos con el grupo de Secreto y Castagnino, fuimos los únicos que hicimos una propuesta de unidad integral, pero nos encontramos que la alianza de Silvestre y Palacios, que se mantuvo durante estos años, porque han trabajado en conjunto desde hace varios años, ya estaba conformada y avanzaba sobre la situación partidaria, por eso nosotros recibimos dos impugnaciones de la Junta Electoral local, que fueron desestimadas por la Junta Electoral Provincial, por eso no se pudo llegar a una lista de unidad”, detalló y concluyó “los liderazgos se construyen con amplitud, generosidad y grandeza, para que el Radicalismo pueda tener otro protagonismo para que puede tener un candidato a intendente o pueda participar con fuerza desde las PASO. De todas maneras, vamos a participar por esa unidad si nos toca ganar o acompañaremos si nos toca perder”.

En el plano seccional, Fernández explicó “la conducción es fuerte, el referente es el intendente de General Viamonte, Franco Flexas, un dirigente joven y después el Radicalismo de Junín, que es fuerte, y llegando a los demás distritos con la imagen de un candidato joven como Lousteau y uno ya probado como Gustavo Posse”.

“La renovación no solo pasa por la edad, también por la innovación en la gestión, incorporar sobre los valores de la UCR, un modelo de gestión que se proyecte a la provincia y a la nación, y como planteo Martín Lousteau, es necesario ampliar esta alianza porque no solamente hay que ganar una elección, sino que también hay que gobernar, y para eso hay que sumar otros sectores, que están muy en desacuerdo con la gestión de Alberto Fernández”, concluyó el candidato a Presidente de la U.C.R. local por la Lista Nº22, Javier Fernández.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003