Viernes 17 de Enero de 2020

ENVASES DE AGROQUÍMICOS EN EL BASURAL DE LA NIÑA

Responsabilidad de la Municipalidad

El día 16 de corriente se publicó una nota sobre el hallazgo de envases de agroquímicos en el basural de La Niña. En dicha nota se indica que la Dirección de Gestión Ambiental dio aviso al Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) y al programa “Campo Limpio” para recibir directivas de cómo proceder a su retiro.

Asimismo la Municipalidad manifiesta en dicha nota su repudio al hecho. Nosotros entendemos que más allá del repudio, a la Municipalidad le cabe una responsabilidad, ya que en la Ordenanza Municipal 4821/09, Artículos 16, 17 y 18, se fijan las directivas para la manipulación de envases de agroquímicos. En el caso del basural de La Niña estas directivas claramente no fueron cumplidas.

Sobre las tierras del Partido de 9 de Julio se vierten aproximadamente 1200 toneladas de pesticidas por año, lo que representa el uso de más de 100.000 bidones de 20 litros. Desde ConCiencia Agroecológica de 9 de Julio sostenemos que el modelo agroindustrial que depende del uso de semejante volumen de pesticidas no es sostenible ni para el medio ambiente ni para la salud de las personas que debemos convivir con estos productos presentes en el aire, suelo, agua y alimentos. Existe un modelo alternativo, el de la agroecología, que es sustentable desde lo ambiental y desde lo económico.

ConCiencia Agroecológica de 9 de Julio
 
Compartir:

Noticias Relacionadas

CONCIENCIA AGROECOLÓGICA

Banda verde… no tan verde

ConCiencia Agroecológica de 9 de Julio

Cartografía de familias fumigadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040