Las fumigaciones con agroquímicos dañan la salud y el ambiente. Hay una relación directa entre la exposición a agroquímicos y el aumento de cáncer, hipotiroidismo, pérdidas de embarazo, entre otras patologías.
El Partido de 9 de Julio no es ajeno a esta realidad. El total de la superficie del Partido es de 423 mil hectáreas, de las cuales 300 mil están cultivadas y son fumigadas. Sobre ellas se vuelcan por año 1200 toneladas de agroquímicos, lo que representa 23 kg por habitante y por año.
Con semejante intensidad en el uso de agroquímicos no es casual que haya familias que sufren los efectos de fumigaciones y sus derivas sobre sus hogares. Con frecuencia recibimos información y/o denuncias de estos incidentes y las hemos ido registrando en una cartografía sobre un mapa del Partido.
Las leyes amparan el derecho a vivir en un ambiente sano. Por eso es importante registrar y denunciar las violaciones a este derecho. Las denuncias se puede realizar a Patrulla Rural (Teléfono: 431100 ó 911), a la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad, al Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (https://sistemas.opds.gba.gov.ar/extra/denuncias/index.php) o se pueden comunicar a nuestro Facebook o Instagram (ConCiencia Agroecológica de 9 de Julio).