Sábado 12 de Octubre de 2019

PUBLICACIÓN PEDIDA

Respuesta a Comunicado de Confederaciones Rurales Argentinas

¿Quién profundiza la grieta ambiental?

El pasado 8 de octubre se publicó un comunicado en este diario firmado por Confederaciones Rurales Argentinas con el título “Hay que evitar la grieta ambiental”. Desde ConCiencia Agroecológica de 9 de Julio queremos contestar algunos de los conceptos allí expresados.

“El mundo entero enfrenta el desafío del crecimiento en la producción de alimentos y energías”

El problema más grave no es la cantidad de alimentos que se producen sino su mala distribución, y el uso de suelos para producir biodiesel en lugar de alimentos.

“El concepto de sustentabilidad ambiental está ya arraigado en todas las consideraciones productivas y ha generado el concepto de Buenas Prácticas Agrícolas que ya son normas en las Provincias y en la Nación.”

Las “buenas prácticas agrícolas” apenas alcanzan para mitigar las derivas primarias de las fumigaciones, pero no impiden las secundarias que se producen irremediablemente luego del paso del avión o mosquito fumigador. En 9 de Julio se fumigan aproximadamente 1,5 millones de kg de pesticidas por año. Esto deja residuos tóxicos en aire, suelo, agua y alimentos; pero también genera un residuo de 120 mil bidones cuyo tratamiento dista mucho de ser adecuado.

“Un sector denominado “verde o conservacionista” pretende, a través de su accionar, instalar el rechazo a la producción aunque sea sustentable.”
Efectivamente sostenemos que el modelo agroindustrial imperante no es sustentable, y contamos con los datos científicos que demuestran la pérdida de biodiversidad, la contaminación ya mencionada y la degradación de los suelos. Asimismo vulnera el derecho de los que quieren producir en forma agroecológica.  

“Así, se avanza en la prohibición del uso de los fitosanitarios (maliciosamente llamados agrotóxicos) y, abuso de las limitaciones de las distancias mínimas de aplicación, que dejan miles de hectáreas productivas sin posibilidad de trabajar.”

En 9 de Julio la ordenanza 4821/09 fija distancias mínimas de 200 metros y 2000 metros para fumigaciones terrestres y aéreas, respectivamente; tanto para las poblaciones urbanas, como para las escuelas rurales. Considerando los 200 metros para aplicaciones terrestres, el total de hectáreas que quedan sin fumigar correspondientes a las escuelas rurales no llegan a las 400 has. Y no son hectáreas perdidas. Existe la agroecología, como alternativa viable tanto económica y como ambientalmente. Otras alternativas son la ganadería o la forestación.

Hablando de los veganos llegan a decir que “sus manifestaciones han llegado a la violencia”. ¿Violencia haber entrado a la pista de la Rural con unos carteles para ser sacados a empellones de caballos y rebencazos?

“Zonas protegidas que no solo no respetan a los que habitan y trabajan sus tierras con anterioridad, sino que además, contribuyen y expulsan a sus vecinos.”

Está demostrado que el modelo agroindustrial basado en cultivos transgénicos y uso extensivo de agroquímicos es el que ha expulsado poblaciones enteras del campo hacia la ciudad. Según los censos nacionales de población, entre el año 1991 y el año 2010 la población del campo disminuyó en un 25%, y entre el año 2001 y el 2010 la caída fue del 12% (330.000 habitantes menos)

“Desde CRA instamos a trabajar de manera conjunta entre todos los sectores, con respeto, con conocimientos basados en la ciencia y tecnología y no en doctrinas.”

Nuestras afirmaciones están basadas en estudios publicados en revistas científicas internacionales con arbitraje. Hemos participado de reuniones y charlas con diversos sectores de la producción agrícola-ganadera de 9 de Julio; hemos escuchado con respeto y nos han escuchado con respeto. Seguramente seguirá siendo éste el camino.

ConCiencia Agroecológica de 9 de Julio.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034