Sábado 27 de Julio de 2019

PASO 2019 - FRENTE DE TODOS, LISTA 4

Viublioment: “Debemos defender la educación pública”

El precandidato a consejero escolar realizó un análisis de la educación y aseguró que en los comedores “los lunes no alcanza la comida, dado que el fin de semana comieron menos en sus casas”.

A poco más de dos semanas de la realización de las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), diario Tiempo dialogó con Silvia Vila y Jorge Viublioment, integrantes de la Lista 4 del Frente de Todos, que encabeza Guillermo “Grillo” Rodríguez.

En primer término, Viublioment, que encabeza la lista de Consejeros Escolares, destacó “uno de los temas más importantes de las charlas que mantenemos con los vecinos, es la inclusión de los jóvenes en la educación. ¿Qué apoyo reciben y qué oferta educativa tienen desde el municipio?. Ese es un punto clave no solo para 9 de Julio, sino también para las localidades del partido, que a veces necesitan formaciones específicas, en oficios, que no están y que podrían ser una forma para que los jóvenes se queden en sus lugares, que las familias acompañen este proceso, que los procesos de industrialización locales tengan el personal profesionalizado que requieran. Hoy es muy difícil que una familia cuente con el dinero necesario para que un hijo vaya a estudiar. Entonces, el municipio tendrá que articular para que haya propuestas. Esto se puede hacer, porque cuando fuimos gobierno con Jesús Blanco lo hicimos”.

“Por otro lado entendemos que debemos defender la educación pública. Esta es nuestra mirada desde la educación. Tenemos un sistema educativo de calidad, tenemos que ser mejores”, sentenció Jorge Viublioment.

“Tenemos que llegar a todas las escuelas. Las soluciones que fueron dadas, como no se controlaron, hoy están rotos de nuevo. Es necesario volver a controlar lo que se hizo. Hay que hacer un buen diagnóstico, saber los recursos con los que se cuenta, qué se puede realizar desde 9 de Julio y cuáles se articulan con la provincia y la nación”, explicó el precandidato a primer consejero escolar, y agregó “los comedores escolares deben ser mejorados y controlados, en virtud de la función social que cumplen. No es solo dar de comer, porque los lunes no alcanza la comida, dado que el fin de semana comieron menos en sus casas”.

A su turno, la precandidata a concejal Silvia Vila, destacó del diálogo con los vecinos que “la gente pide ser escuchada, tiene inquietudes, preocupaciones y necesidades. Y abre las puertas porque es un momento donde la coyuntura aprieta y necesita ser escuchada, para que el estado se ocupe de viejas deudas con los ciudadanos”.

Sobre las distintas opciones electorales para estas PASO, Vila señaló “por un lado tenemos una política que no es nueva, que la padecimos todos y tiene que ver con el recorte y la retracción del estado. Y después las políticas nacionales y populares, que tiene que ver con otorgar, defender y devolver derechos que fueron cercenados a los ciudadanos”, y sintetizó “una propuesta es neoliberal y la otra nacional y popular. La primera, recortaron y siguen recontando en todas las áreas, cierran las escuelas, inflación, no hay trabajo, en los comedores no hay comida. Mientras que las políticas nacionales y populares tienen que ver con apoyar el crecimiento de la industria nacional, es una política de derechos, para que a todos les vaya bien”.

Finalmente, Vila aseguró “la manera de cambiar esta realidad es participando, desde el lugar en el cada uno se encuentre. En el tema educativo, en estos últimos años, los docentes han sido muy destratados, y convengamos que la docencia está ligada a la vocación. La dignidad docente es fundamental”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041