Martes 13 de Agosto de 2013

El escenario de las PASO y un verdadero jeroglífico de cara a octubre

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado domingo 11 de agosto, dejaron en su balance final un interesante abanico de respuestas; pero también algunos interrogantes abiertos de cara al mes de octubre próximo.

PASO 2013

Complejo paranorama para Octubre.

Con claros ganadores en las internas de cada uno de los espectros políticos -Horacio Delgado en el Frente Para la Victoria, Eduardo Moscato en el Frente Progresista Cívico y Social y Mariano Barroso en el Frente Renovador-, los guarismos finales muestran también otros detalles importantes a tener en cuenta, no sólo en esta instancia, sino de cara a las elecciones generales del mes de octubre.

En primer lugar cabe destacar que estos tres ahora candidatos no entregaron sorpresas al erigirse como ganadores, ya que sus figuras, por trayectoria, arrastre, aparato o peso propio, aparecían desde el propio lanzamiento de las listas como las mejores posicionadas para alzarse con el triunfo.

Sin embargo, y entrando ya en el terreno de las particularidades de cada fuerza política, hay cuestiones que no dejaron de sorprender.

FRENTE PARA LA VICTORIA

En las internas del Frente Para la Victoria, Horacio Delgado se quedó con el 71,29% de los sufragios, logrando una diferencia que parecía impensada por sobre José María Giuliodoro (16,73%) y Ricardo Gallo Llorente (11,98%), quienes de esta forma no alcanzan el piso necesario para integrarse a la lista ganadora.

El exintendente, exconcejal y exdiputado demostró así la importancia de la tarea que viene desarrollando filas adentro del Frente Para la Victoria, desde la Unidad Básica "Juan Domingo Perón" y la "Fundación Trascendiendo", y de esta forma no solamente volvió a imponerse en una interna -su Unidad Básica nunca fue vencida en estas instancias-, sino que además logró un importante caudal de votos que contrasta con algunos pronósticos que trazaban los candidatos opositores, quienes además habían cuestionado situaciones que la misma ciudadanía validó y respaldó con su sufragio, como es la pertenencia de los primeros candidatos en la nómina de concejales a la citada ONG.

En el mismo plano interno del FPV, el resultado electoral caló hondo en las filas de la Lista Nro. 6 del Dr. Giuliodoro, que decidió trazar primeramente un análisis interno de la contienda electoral para posteriormente hacerlo público a la ciudadanía a través de los medios de prensa; como así también en el búnker del Dr. Ricardo Gallo Llorente, que tras una larga trayectoria como edil del justicialismo, volvía al ruedo político, según sus propios dichos, "con firmes intenciones de recuperar el peronismo a través de la unidad".

El revés en las urnas para ambos seguramente determinará replanteos internos muy fuertes, en tanto que en el primero de los sectores, queda el aliciente de poder mostrar el trabajo legislativo a la ciudadanía, ya que si bien Giuliodoro -como quedó dicho- no alcanzó el piso necesario para integrar su figura a la lista de Delgado, su espacio cuenta todavía con la figura del Dr. Eduardo Cerdeira, quien debe cumplir dos años más de mandato en el Honorable Concejo Deliberante, en el Bloque del Frente Para la Victoria, que desde el día 10 de diciembre será entonces unipersonal.

FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL

En este espacio, más allá de la clara victoria de Eduardo Moscato, precandidato del radicalismo y por ende de la gestión del actual Intendente municipal, Walter Battistella por sobre su par del GEN - FAP, Marianela López; se presenta una situación distinta a la del Frente Para la Victoria.

Moscato obtuvo el 63,91% de los sufragios y López el 36,09%, instancia que determina, de acuerdo a lo estipulado por el Frente Progresista Cívico y Social, que la exsecretaria de Gobierno y exedil del radicalismo -quien se alejara del centenario partido y del Gobierno comunal en diciembre último-, ocupe, de acuerdo a esos porcentajes, el segundo o tercer lugar en la nómina que este sector que acordaron Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín en el plano provincial; someterá a voluntad popular en el mes de octubre.

En tanto, de acuerdo a estos porcentajes, otro exradical y exintegrante de la gestión de Battistella, el Dr. Mario Valinoti, ocuparía también el quinto o sexto puesto en esta nómina.

Sin dudas, éste es un claro ejemplo de los vericuetos y las cuestiones extrañas que puede tener la política a los ojos del ciudadano común, no demasiado interesado en estas cuestiones, que muchas veces son también de complejo entendimiento para los más avezados en la materia.

Para entender un poco más al respecto quizás sean oportunas las declaraciones realizadas a los medios de prensa por la Lic. Marianela López tras conocerse los resultados de la elección. La ahora candidata señaló que este resultado era satisfactorio porque le permitía colocarse en un lugar expectante y con posibilidades de regresar al Concejo Deliberante tras las elecciones de octubre, aunque no desde el radicalismo, sino desde el GEN-FAP, como parte integrante del Frente Progresista Cívico y Social, lo que por otra parte rubrica sus dichos en campaña respecto de que en caso de lograr esa banca, la misma se separaría del referido Frente -y por ende del radicalismo-, para ser genuina y particular del espacio del GEN al cual ahora representa.

En el caso de Valinoti, si bien los parámetros son similares, debe observarse que para su ingreso al Concejo Deliberante, la elección general de octubre del Frente Progresista Cívico y Social debería entregar un caudal de votos realmente notable, permitiendo de esta manera el ingreso de cinco o seis concejales, lo que muy pocos aventuran como posible.

FRENTE RENOVADOR

En el Frente Renovador, espacio que se erigiera como gran ganador de las PASO a nivel provincial, en nuestro distrito, el mayor caudal de votos fue cosechado por el precandidato de Pro -un sector que participó del arreglo electoral bonaerense con Sergio Massa y pareció haber sido algo relegado en la campaña por el Intendente de Tigre-, Mariano Barroso.

El actual concejal de la fuerza política que tiene como máximo referente nacional a Mauricio Macri tuvo un excelente desempeño, cosechando 44,95% de los votos, aventajando a Ricardo Labandeyra (23,40%), Luis Moos (20,77%) y Alejandro Bai (10,87%), respectivamente.

Esto demuestra no solamente que fue considerada por la ciudadanía su tarea legislativa y la de su Bloque, sino también que quienes optaron por expresarse en esta interna, se manifestaron a favor de un sector compuesto mayoritariamente por jóvenes.

En el mismo plano interno, sorprendió el caudal de votos recogidos por el Cdor. Ricardo Labandeyra, de reconocida trayectoria política en el justicialismo y apreciado vecino que se desempeñara hasta hace poco tiempo al frente de la delegación local de ANSES, quien pese a estar por años alejado del ruedo político, captó una porción importante del electorado, en el cual seguramente fue altamente influyente el apoyo y la referencia brindada hacia su sector por el actual titular del gremio metalúrgico -uno de los más numerosos del distrito-, el exconcejal Roberto Oscar Cambello; aunque de acuerdo a las evaluaciones que se trazan dentro del Frente Renovador, no obtendría el piso necesario para sumarse a la lista de Barroso.

La contracara de esta situación se da con el actual concejal de Convocatoria Justicialista, Luis Moos, quien fue uno de los primeros dirigentes que se erigió como referente local de Massa, pero no encontró la respuesta esperada en la ciudadanía como para llegar a octubre y disputar la renovación de su banca.

Finalmente, filas adentro, fue evaluada como muy satisfactoria la primera experiencia electoral desarrollada por el Cdor. Alejandro Bai y su lista, compuesta mayoritariamente por vecinos que no poseían trayectoria política.

UNIDOS POR LA LIBERTAD Y EL TRABAJO

Sin internas, el candidato local del referente provincial Francisco de Narváez y actual concejal de "Unión Celeste y Blanco", Hugo Gailach, desarrolló una excelente elección, superando ampliamente el piso de 1,50% necesario para llegar a octubre, y alcanzando el 8% de los votos.

Esto le permitió al edil colocar a su espacio como quinta fuerza, con amplias posibilidades de renovar su banca en el mes de octubre.

UNION CON FE

Un verdadero gran logro consiguieron los integrantes de la lista de Unión con Fe, sector que tiene como máximo referente nacional al dirigente de los trabajadores rurales Gerónimo "Momo" Venegas y encabezaba como precandidato a concejal en primer término el convecino Guillermo Videla, integrante de las 62 Organizaciones Peronistas y del Sindicato de Televisión.

Sin lugar a dudas esta llegada a octubre pone de manifiesto la casi tradicional situación que se da en las instancias electorales locales, donde nuevas fuerzas llegan con posibilidades a las elecciones generales, como sucediera cuatro años atrás con el sector de "Nuevo Espacio", hoy alineado al FPV.

FRENTE DE IZQUIERDA

En sintonía con la muy buena elección realizada por los partidos de izquierda en todo el país, el Frente de Izquierda, con su precandidata a concejal en primer término para el distrito de 9 de Julio, Elsa Primiani, logró también superar el piso necesario y llegar a las elecciones generales de octubre.

Como en el caso del anterior Frente mencionado, será una muy buena prueba electoral para esta fuerza política que en varias oportunidades ha colocado a una verdadera representante de los trabajadores como su máxima referente.

DE CARA A OCTUBRE

Si bien los análisis y vaticinios políticos son tan relativos como siempre en un contexto muy dinámico o cambiante, desde los diferentes sectores se coincide en algunos puntos fundamentales para tratar de prever lo que puede suceder en octubre.

El común denominador de los resultados que cada fuerza pueda llegar a obtener parece depender en todos los casos, y en mayor o menor medida de los acuerdos internos, y externos que puedan lograrse.

Sumar dirigentes de los sectores que han quedado relegados y no han podido acceder a octubre será el desafío de los ganadores, quienes deberán entender de esta manera el contexto electoral que se viene.

En el caso del Frente Para la Victoria -más allá del triunfo en los cómputos generales por un escaso margen- se abren interrogantes acerca de la afinidad que puedan recuperar las listas perdedoras con la actual conducción del partido, habida cuenta de fuertes críticas y cuestionamientos escuchados en la campaña electoral.

También será una verdadera caja de sorpresas el reacomodamiento interno del Frente Renovador, donde tres listas quedaron en el camino y deberán decidir si apoyar o no a un sector que representa, dentro de este espacio que tiene a Sergio Massa a la cabeza, al actual jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

De la misma manera, un capítulo aparte se inscribe también en el Frente Progresista Cívico y Social, que vuelve a encontrar juntas a figuras distanciadas y que si bien, como quedó dicho, pugnarán paralelamente por captar la intención de voto de la ciudadanía, luego volverán a separarse.

También Unidos por la Libertad y el Trabajo necesitará sumar fuerzas, alianzas y sufragios para renovar o ampliar sus bancas, y por supuesto también las nuevas fuerzas que accedieron a presentarse en las elecciones generales.

Si bien todo es tan cambiante como la mayoría de las cuestiones que hacen a la cotidianeidad de nuestro país, podría decirse sin temor a equivocaciones entonces que quienes "perdieron" serán determinantes para aquellos que busquen el triunfo final.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040