Sábado 3 de Agosto de 2013
El Dr. Mario Valinoti, precandidato a concejal en segundo término por la lista Nro. 509 D, fijó pautas sobre las acciones que podrían mejorar aspectos en este sentido.
Mario Balinotti, precandidato a concejal en segundo lugar por la Lista Nº509D
El Dr. Mario Valinoti, precandidato a concejal en segundo término por la lista Nro. 509 D, que encabeza desde el GEN-FAP la exsecretaria de Gobierno, Marianela López y que dentro de las internas del Frente Progresista Cívico y Social confrontará en las PASO del 11 de agosto con el sector del radicalismo que representa al Intendente Municipal Walter Battistella e impulsa la candidatura a concejal en primer término de Eduardo Moscato, sumó sus conceptos al diálogo que "Tiempo" abrió con los diferentes sectores.
El exsecretario de Salud de la gestión de Battistella analizó en primera instancia la situación de la Salud en el distrito de 9 de Julio y en este contexto opinó que "la política de salud municipal debe ser articulada con los mismos ejes que posee la salud a nivel nacional en lo que refiere a la atención primaria de la salud".
"Debemos apuntar a mejorar la salud de la población haciendo hincapié en la faz preventiva, como en su momento fijó como premisa quien en su momento fuera Ministro de salud de la Nación, el Dr. Ginés González García, cuyos ideales han quedado en los diferentes estratos políticos", evaluó, al considerar que en el nivel local "falta este compromiso para que el personal de salud trabaje dentro de cada barrio, ya que son ellos los que conocen a la perfección la problemática de cada uno de los vecinos de los mismos".
"Estos nos entrega grandes posibilidades para diagramar programas tendientes a evitar enfermarnos, que los jóvenes ingresen en el terreno del alcoholismo o la drogadicción, que las embarazadas se realicen los controles y que nuestros abuelos sean cuidados y atendidos", agregó asimismo.
En el mismo análisis consideró oportuno "trabajar en la atención de los adultos mayores con políticas de Estado".
Por otra parte, observó que hay diferencias "entre lo que se plantea en el discurso de la acción en materia de Salud desde el ámbito nacional y la aplicación efectiva de estos conceptos" y puso como ejemplo el hecho de que si bien el Hospital local cuenta con mamógrafo. "no se puede lograr que todas las mujeres mayores de 50 años se realicen dos estudios anuales; más aún cuando trasladamos esto a las localidades del partido y a quienes no poseen obra social".
LABOR LEGISLATIVA
Al abordar aspectos de la labor legislativa que su sector propone, Valinoti consideró que desde el HCD "se puede hacer mucho para prevenir los accidentes de tránsito, no sólo creando nuevas ordenanzas, sino también haciendo cumplir las existentes".
"Lamentablemente nos encontramos a diario con accidentes graves, con la observación de que la mitad de las víctimas del tránsito son menores de 35 años y la mitad de ellos se producen los fines de semana; lo que nos muestra que esto está ligado mayoritariamente al alcoholismo y a la juventud", analizó.
En este plano, el exsecretario de Salud propuso "reinstrumentar los controles de alcoholemia que se realizaban desde el municipio años atrás".
LAS INTERNAS
Finalmente, consultado sobre la instancia de las PASO, donde desde el GEN - FAP le tocará confrontar con la UCR y el oficialismo del Dr. Walter Battistella, de cuya gestión formó parte, Valinoti se manifestó a favor de "un diálogo abierto con todos los sectores".
"Cuando fui convocado en su momento por el Dr. Battistella me desempeñaba en el ámbito de la salud pública y no estaba en un partido político; por lo que desde este mismo ámbito de la salud simplemente quiero aportar un granito de arena a un Concejo Deliberante a partir de mi experiencia en la gestión", subrayó, considerando que "la experiencia y la honestidad de los integrantes de esta lista son elementos fundamentales para solucionar distintas problemáticas nuevejulienses".