Sábado 23 de Abril de 2016
El Dr. Leandro Halperín, especialista en temas relacionados a la seguridad, la educación y los derechos humanos, dejó interesantes conceptos.
El Dr. Halperin, disertante e Ignacio Palacios.
Importante concurrencia tuvo la charla del Centro de Estudios de Políticas Municipales.
Diego Spinetta, presidente del Centro de Estudios, junto a Adriana Nattavera, secretaria.
Importante concurrencia tuvo la charla del Centro de Estudios de Políticas Municipales.
Importante concurrencia tuvo la charla del Centro de Estudios de Políticas Municipales.
En la noche del jueves, en la Biblioteca Popular “José Ingenieros”, el Centro de Estudios de Políticas Municipales (CEPM), presentó una primera charla abierta a la comunidad ante un salón colmado por más de 200 vecinos.
En la oportunidad, el Cdor. Diego Spinetta, titular del Centro y Ariana Natta Vera, integrante de la organización, realizaron una breve exposición de los orígenes, fundamentos y actual funcionamiento por comisiones y reuniones semanales, las que se detallaran en ocasión de la presentación de la ONG, semanas atrás.
Posteriormente, el Dr. Ignacio Palacios presentó al Dr. Leandro Halperín, especialista en temas relacionados a la seguridad, la educación y los derechos humanos, quien hizo referencia a la necesidad de comenzar a trabajar fuertemente desde la educación para iniciar una transformación en las personas que cometen delitos.
“La falta de seguridad es uno de los principales problemas que debe superar nuestro país, por lo que proponemos un abordaje que vaya más allá de la falta de respuestas que el Estado tiene cuando el delito ya sucedió; o lo que es peor, ya que a veces las mismas suelen llegar después de que el delito se produjo”, expresó el disertante, al afirmar que “seguridad es que las cosas no nos pasen o que pasen cada vez menos”.
Consideró asimismo como fundamental para revertir la situación actual que el Estado “recupere el control de las calles y que las organizaciones criminales se pueden con parcelas de nuestro territorio y las administren como si fueran propias, o la droga no se expanda como si fuese agua”.
“A lo largo de estos años nos han hecho creer que los conflictos se resuelven de manera violenta, cuando la realidad es que la violencia genera nuevos conflictos y también producen daños y delitos; por lo que precisamos redefinir de qué manera nuestro Estado se vuelve inteligente y logra anticipar estos conflictos”, reflexionó.
El profesional convocado por el CEPM subrayó que “el delito se combate reduciendo las oportunidades para cometerlo, y asfixiando las economías que son causa de las conductas delictivas, como los mercados ilegales de celulares, armas o drogas”.
“Lamentablemente suele preocuparnos hacer Justicia cuando el delito ya sucedió, con lo cual la mayoría de los delitos quedan impunes, con lo que queda claro que el Estado no encuentra a nadie, a excepción de los perejiles, que son enviados a cárceles, que no hacen más que reproducir la delincuencia”, subrayó finalmente, considerando que el Estado “debe reconocer su ineficacia, que además todos financiamos con nuestros impuestos”.