Lunes 15 de Junio de 2015
Publicación pedida por la Asociación Astronómica Amigos del Espacio.
Los que tengan alguno de estos instrumentos, aprovéchenlo para observar a Júpiter con sus satélites galileanos (los que descubrió Galileo). Con prismáticos 7x50 ya se podrá ver Júpiter y también los satélites, pero para esto hará falta inmovilizar el instrumento.
Esto se podrá hacer con un trípode y si no, es cuestión de darse maña, por ejemplo, con una escalera y almohadones, de modo que los prismáticos queden apoyados sobre algo firme.
Si se observan los satélites día tras día se verá que cambian de posición y un día veremos cuatro satélites, otro tres o solamente uno. Esto sucede porque algunos pasan delante de Júpiter o detrás del mismo, tornándose invisibles. Los nombres son: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto.
Supongamos que la observación se hace el 17 de junio a las 19 horas (podés empezar a observar hoy mismo). Para encontrar a Júpiter debemos mirar hacia el NO (si estás en la plaza Belgrano mirá hacia el Colegio de Hermanas o sobre la Av. 25 de Mayo y buscá los dos objetos celestes más brillantes: el más brillante es Venus y el otro es Júpiter.
Venus es el objeto más brillante del cielo después del Sol y la Luna; Júpiter es el segundo más brillante.
Aunque quizás no te diste cuenta, sucedió algo más: Venus está más cerca de Júpiter.
Ahora, la pregunta del millón: ¿Venus se movió hacia Júpiter o Júpiter hacia Venus?
Una pista: los planetas son, en orden según su distancia al Sol, Mercurio (el más cercano), Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
La respuesta el próximo jueves, en el que también hablaremos sobre ambos planetas, y objetos para telescopio.
Claras noches.