Lunes 15 de Junio de 2015

¿Quiénes tienen prismáticos o telescopio?

Publicación pedida por la Asociación Astronómica Amigos del Espacio.

Los que tengan alguno de estos instrumentos, aprovéchenlo para observar a Júpiter con sus satélites galileanos (los que descubrió Galileo). Con prismáticos 7x50 ya se podrá ver Júpiter y también los satélites, pero para esto hará falta inmovilizar el instrumento.

Esto se podrá hacer con un trípode y si no, es cuestión de darse maña, por ejemplo, con una escalera y almohadones, de modo que los prismáticos queden apoyados sobre algo firme.

Si se observan los satélites día tras día se verá que cambian de posición y un día veremos cuatro satélites, otro tres o solamente uno.  Esto sucede porque algunos pasan delante de Júpiter o detrás del mismo, tornándose invisibles. Los nombres son: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto.

Supongamos que la observación se hace el 17 de junio a las 19 horas (podés empezar a observar hoy mismo). Para encontrar a Júpiter debemos mirar hacia el NO (si estás en la plaza Belgrano mirá hacia el Colegio de Hermanas o sobre la Av. 25 de Mayo y buscá los dos objetos celestes más brillantes: el más brillante es Venus y el otro es Júpiter.

Venus es el objeto más brillante del cielo después del Sol y la Luna; Júpiter es el segundo más brillante.

Aunque quizás no te diste cuenta, sucedió algo más: Venus está más cerca de Júpiter.

Ahora, la pregunta del millón: ¿Venus se movió hacia Júpiter o Júpiter hacia Venus?

Una pista: los planetas son, en orden según su distancia al Sol, Mercurio (el más cercano), Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

La respuesta  el próximo jueves, en el que también hablaremos sobre ambos planetas, y objetos para telescopio.

Claras noches.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4044