Viernes 3 de Febrero de 2023

PUBLICACIÓN PEDIDA

Fuerte reclamo de la Sociedad de Arquitectos de 9 de Julio

Al Sr. Intendente Municipal 
Con copia: Honorable Concejo Deliberante. 
Medios de comunicación. 
Al ciudadano de 9 de Julio: 

Ante el incendio que destruyó un invalorable emblema de nuestro patrimonio arquitectónico y ciudadano como lo supo ser el Depósito de Encomiendas del Ferrocarril Sarmiento y siendo que esto demuestra que vivimos nuevamente el fenómeno de lo frágil e indefenso que hoy es nuestro capital histórico, la Sociedad de Arquitectos de 9 de Julio mediante esta carta abierta a la comunidad nuevejuliense (en todos sus estratos públicos y privados) llama a la acción sobre temas que a la vista siguen sin tratamiento concreto: 

1. Legislación que permita proteger el patrimonio actual tangible e intangible. 

2. Que exista un plan urbano que trascienda las administraciones y que sea superador del actual conglomerado urbano fallido que dio origen a la antinomia 9 de julio – Ciudad Nueva, todo esto en pos de la unificación urbana.

3. Recuperación y refuncionalización de la Estación ferroviaria La Trocha con toda su infraestructura.

4. Hacer público el tratamiento que se le dio a las iniciativas presentadas por la Sociedad de Arquitectos de Nueve de Julio, el Instituto de Estudios Urbanos del Colegio de Arquitectos Distrito VII y otras entidades que impulsaron algún tipo de uso sobre patrimonio actual en desuso. A su vez otorgar tratamientos concretos a las que se hallan en desarrollo.

5. Para un sano ejercicio del uso y ocupación del suelo, en pos de una mejor calidad urbana, un control riguroso sobre los avances especulativos clandestinos.

Es exigible, en el actual contexto, el imprescindible surgimiento de una sensibilidad distinta y a la vez un compromiso ejecutivo distinto al que se viene dando en años, y que las inquietudes varias veces puestas de manifiesto sean escuchadas, abordadas y concretadas por equipos interdisciplinarios de modo profesional, más aun existiendo ejemplos de buenos tratamientos en otras ciudades, que pueden facilitar medios de acción (siendo que lo ocurrido es fruto del poco valor que  se le da a un tema tan esencial como la identidad, el arraigo, el orgullo de pertenecer, entre tantos sentimientos colectivos).

La protección de lo nuestro es también nuestra protección. 




Sociedad de Arquitectos de 9 de Julio 

Arq. Maximiliano Núñez Nanni 
Presidente
Arq. Walter Javier Torres
Secretario 
Arq. Lucas Matías Buono 
Tesorero

Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039