Viernes 12 de Junio de 2015

Continua el seminario “todos nuestros muertos”

Mañana sábado se realizará una visita guiada.

Seminario

Asistentes a la jornada realizada en la Biblioteca José Ingenieros.

Seminario

Héctor Iaconis, uno de los disertantes del seminario.

El pasado sábado 6  de junio comenzó en la Biblioteca Popular “José Ingenieros” el Seminario “Todos nuestros muertos”. El mismo tiene como objetivo recorrer, desde el punto de vista de la evolución de las costumbres, la arquitectura, el arte y las demás manifestaciones culturales, la posición de la comunidad de 9 de Julio frente a la muerte, en perspectiva histórica.

En este sentido, durante el primer encuentro, se brindó una charla acerca de la historia del cementerio local, la distribución de ese espacio y su evolución con el correr de las décadas; la arquitectura y simbología que presentan algunos mausoleos históricos del lugar, entre otras referencias. Asimismo, se ofreció una introducción acerca de la ubicación de los dos primeros cementerios.

El Seminario es dictado por Héctor J. Iaconis, con la coordinación de Mauricio Rongvaux.

LA VISITA GUIADA

Mañana sábado 13 de junio, a partir de las 14 horas, tendrá lugar el segundo encuentro del Seminario. El mismo comprenderá una visita guiada por el cementerio local, poniendo especial interés en el antiguo cementerio; es decir, el sector utilizado especialmente entre 1873 y 1910.

Al respecto, se señalarán las dos primeras entradas del antiguo cementerio, su delimitación y división en secciones, el ensanche de 1910,  la historia de los mausoleos más antiguos, la simbología masónica (y de otras sociedades secretas) impresa en varios de ellos. La visita tendrá un carácter interactivo ya que, en siete lugares predeterminados, se detendrá  la marcha y un relator leerá un texto breve o un pasaje escrito por o referido al personaje histórico cuyos restos descansan allí.

No faltarán, a lo largo de la visita, curiosidades, secretos y referencias pocos conocidas acerca de ese lugar que posee una rica historia, poco difundida.

La visita es abierta a todo público (aunque no hayan concurrido al primer encuentro). Los interesados deberán estar a las 14 horas en la entrada principal del cementerio local, desde donde, partirá la visita guiada.

La visita guiada tendrá una duración aproximada de 1 hora y 15 minutos.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4044