Sábado 14 de Septiembre de 2019

Intensa actividad desarrolla la Biblioteca Popular de la localidad de El Provincial

La Biblioteca Popular El Provincial invita para este sábado 14 de septiembre a diversas actividades.

A partir de las 14 horas se realizará un Taller de Elaboración de Licores a cargo de la Ing. Clara Marini. A las 17 horas la presentación del libro Políticas del discurso. Intervenciones filosóficas en la escuela. con la presencia del autor, Diego Singer, quien a las 18 horas presentará la charla “La fábrica del hombre endeudado. Neoliberalismo y subjetividad”. Desde hace ya cinco años la Biblioteca Popular El Provincial viene desarrollando de manera constante variadas actividades tanto por los temas como por la oferta de cursos y talleres que propone.

En este caso el Taller de Elaboración de Licores continúa el ciclo iniciado con el taller de Elaboración de dulces y mermeladas y el de Conservas y pickles siempre a cargo de la Ing. Clara Marini, una destacada profesional y docente nuevejuliense. El ciclo de filosofía a la gorra ya va por su tercer año y en este caso, además, se hará la presentación del libro de quien lleva adelante estos encuentros, el Lic. Diego Singer, quién luego de finalizada la presentación abordará algunos problemas vinculados a las nuevas formas en las que la economía y otros factores condicionan las relaciones contemporáneas. La presentación del libro, en el que se reflexiona de manera crítica sobre diferentes intervenciones pedagógicas, estará a cargo del profesor Sergio Ramos.

En el mes de su aniversario la Biblioteca Popular El Provincial continúa desarrollando las actividades que la caracterizan. Desde su fundación este espacio plural y abierto a la participación popular ha llevado adelante talleres de teatro, mosaiquismo, dibujo y circo entre otros.

En la actualidad se encuentra en curso el Taller de Arte a cargo de Maru Amato y en convenio con la UP se realiza el Taller de bordado méxicano, bordado con cintas y blanquería. En el marco de las actividades desarrolladas durante el ciclo lectivo, la biblioteca desarrolla encuentros de visitas guiadas para instituciones; Apoyo Escolar y Recreación y un Taller de ESI enmarcado en la ley 26.150 que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral por el cual las instituciones educativas y organizaciones sociales son comprometidas a garantizar las condiciones de ampliación “de la información sobre aspectos biológicos, fisiológicos, genéticos, psicológicos, éticos, jurídicos y pedagógicos en relación con la sexualidad de niños, niñas y adolescentes”.

A partir de esta iniciativa la biblioteca fue invitada a participar de “El cierre del museo en las escuelas”, organizado por el Museo y Archivo Histórico de la Municipalidad de 9 de Julio siendo hasta aquí la primera biblioteca invitada en todas sus ediciones.

Desde hace un tiempo la biblioteca creó un ropero comunitario donde pueden retirarse prendas de vestir y calzado que finalmente se convirtió en un espacio de intercambio indispensable en estos tiempos. La biblioteca cuenta con un amplio fondo bibliográfico que puede ser consultado en el lugar o llevado a préstamo en el que se destacan importantes colecciones de literatura argentina y universal, manuales de consulta y literatura infantil y juvenil.

Una Biblioteca Popular es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo “constituirse en una institución activa con amplitud y pluralismo ideológico” y cuya misión es “canalizar los esfuerzos de la comunidad tendientes a garantizar el ejercicio del derecho a la información, fomentar la lectura y demás técnicas aptas para la investigación, la consulta y la recreación y promover la creación y difusión de la cultura y la educación permanente del pueblo”.

En este sentido es que celebramos el sostenimiento de estas instituciones que generan una apertura a la participación y la democratización del acceso al conocimiento.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003