Lunes 30 de Diciembre de 2013

Se aprobó el Presupuesto 2014 y la Ordenanza Fiscal e Impositiva

Los aumentos en las tasas serán del orden del 30% - Se aprobó un aumento del orden del 23,5% en forma escalonada para los trabajadores municipales - Se limitaron “superpoderes” al Intendente en lo referente al intercambio de partidas y se recibió la inquietud de vecinos por las problemáticas de falta de agua y luz.

Sesión

Vista de los bloques del HCD y la barra, durante la sesión del viernes.

Sesión

Vista de los bloques del HCD y la barra, durante la sesión del viernes.

Sesión

Vista de los bloques del HCD y la barra, durante la sesión del viernes.

Sesión

Vista de los bloques del HCD y la barra, durante la sesión del viernes.

Como nuestro medio lo adelantara, luego de que días atrás, el H. Concejo Deliberante votara con la anterior composición la sesión preparatoria de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, pasándose luego a la Asamblea de Mayores Contribuyentes, donde finalmente el oficialismo no dio quórum y la sesión quedó trunca; con su nueva composición, el cuerpo deliberativo local analizó en la noche del día viernes la Ordenanza Fiscal e Impositiva con los Mayores Contribuyentes y el Presupuesto.

Asimismo, se trataron expedientes relacionados con los reclamos de vecinos respecto de los cortes en el servicio eléctrico y en el servicio de agua de red, lo que motivó la presencia de los mismos en el recinto, en el marco de una álgida sesión, que finalizó en horas de la mañana del sábado.

“La sesión se extendió por espacio de aproximadamente 10 horas, culminando a las 6,30 del día sábado, ya que además de la Ordenanza Fiscal e Impositiva con los Mayores Contribuyentes y el Presupuesto, se desarrolló una sesión ordinaria de prórroga”, detalló el presidente del cuerpo, Dr. Alberto Capriroli.

Al hacer referencia primeramente a la sesión de prórroga, el edil del FPV-K indicó se trataron sendos proyectos, uno de ellos de autoría del Frente Renovador Pro y el restante de este mismo espacio político junto al GEN, en referencia a las problemáticas de falta de energía eléctrica y agua.

“Se trata de sendas Resoluciones enviadas al Gobernador de la Provincia solicitando se puedan paliar a la brevedad estas problemáticas, a lo que se agrega también la situación de la concesión del servicio de red de Ciudad Nueva, aprobándose ambos expedientes por unanimidad”, expresó.

APROBACION DEL PRESUPUESTO

Respecto de la aprobación del Presupuesto 2014, de 198.500.000 pesos aproximadamente, Capriroli indicó que el mismo motivó un arduo debate, “pero muy bien abordado por todos los Bloques, que demostraron su compromiso y responsabilidad con el tema, más allá de las diferentes miradas sobre el mismo”.

“El Presupuesto ha quedado aprobado y de esta forma el Intendente habrá de contar con una importante herramienta para gobernar durante el año entrante, en tanto que varios Bloques se manifestaron en contra de la forma en que se prevé gastar este Presupuesto”, delineó Capriroli al detallar que tanto los ediles de su Bloque como el concejal Eduardo Cerdeira y el edil Raúl Barbatto, expresaron su postura respecto de la necesidad de mayores inversiones en vivienda o instancias que pudieran solucionar problemáticas como la del agua de Ciudad Nueva, minoridad y familia, transporte y tránsito, “que no se contemplan en una medida que se considere adecuada dentro de este Presupuesto”.

“Creemos que ha primado una buena actitud como es la de aprobar el Presupuesto y después fijar la mirada de cada sector sobre el particular, ya que los ediles no pueden introducir modificaciones sobre el particular”, enfatizó especialmente.

AUMENTO PARA TRABAJADORES MUNICIPALES

“A propuesta del concejal Barbatto, de Unión Celeste y Blanco, y con el apoyo de los restantes Bloques, se logró la instrumentación de un aumento de los salarios de los trabajadores municipales, del orden del 23,5% en forma escalonada y a aplicarse en los meses de enero, junio, julio y septiembre, a lo que se agrega el pase de algunas bonificaciones al básico”, detalló Capriroli, destacando que este aspecto también fue aprobado por unanimidad.

LIMITACION DE “SUPERPODERES AL INTENDENTE”

Sobre esta instancia, nuestro interlocutor indicó que a propuesta del concejal Guillermo Rodríguez (FPV-K), se aprobó por mayoría con el apoyo de la oposición una limitación de los “superpoderes” otorgados al Intendente Municipal, quien desde hace años tenía la facultad de intercambiar partidas de diferentes jurisdicciones, resolviéndose que de ahora en más, ante estos casos, “deberá solicitar autorización al H. Concejo Deliberante”.

ORDENANZA FISCAL E IMPOSITIVA

Finalmente, sobre las principales tasas comprendidas en la Ordenanza Fiscal e Impositiva, Capriroli indicó que en general “se aprobaron todas las tasas tal como se proponían, lo que demuestra la importancia de las reuniones previas desarroladas por los distintos Bloques”.

“De esta manera el Intendente deberá dar marcha atrás en algunas cuestiones, como la aplicación de la segmentación en la Tasa de Red Vial, la aplicación de aranceles a las usinas lácteas y la aplicación de un arancel para la disposición final de residuos”, detalló el presidente del H. Concejo Deliberante.

“El aumento de tasas en general es del orden del 30%, porcentual que abarca también a la Tasa de Red Vial”, sintetizó Capriroli, indicando también que el aumento de la contribución de mejoras para la construcción de desagües de barrio Luján –obra ya realizada-, fue rechazada por los bloques de la oposición.

APERTURA HACIA LOS VECINOS

Finalmente, Capriroli destacó que antes de iniciarse la sesión, y dada la importante cantidad de vecinos que participaron de la misma para expresar su malestar sobre los cortes de energía eléctrica rotativos y la problemática del servicio de agua de red en Ciudad Nueva, se autorizó a los frentistas Maia Caione y Andrés Tempo, respectivamente, para que expusieran su posición sobre ambos temas.

“Ambos instaron a los ediles a trabajar en este sentido para entregar las respuestas esperadas y marcaron que no habían podido hacer este planteo al Intendente”, finalizó el titular del deliberativo.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038