Viernes 22 de Julio de 2016

INICIATIVA DEL GEN

Presupuesto participativo

Tiene como objetivo acercar la ciudadanía a la política.

GEN

Contadora María Eugenia Banchero.

Por iniciativa del GEN, a través de la Concejal Marianela López, fue presentado el proyecto de Presupuesto participativo. Para conocer más detalles del mismo, Diario Tiempo dialogó con María Eugenia Banchero, integrante de la agrupación.

“Esto surge del Seminario de Formación Política que llevamos adelante en el GEN meses atrás. Este (el Presupuesto Participativo) es uno de los proyectos que salieron, y que en realidad nosotros desde el GEN hace unos años que venimos mirando con beneplácito, porque es una herramienta muy eficiente y es importante para la ciudadanía, porque le permite participar”, señaló Banchero.

Nuestra interlocutora remarcó que “en Rivadavia comenzó a implementarse en el año 2011 y viene ajustando tuercas pero funciona aceitadamente. La idea es poder implementarlo también en 9 de Julio”.

Sobre el modo de implementación de este tipo de presupuestos, Banchero dijo, “primero se tiene que aprobar  el programa dentro del municipio, luego cuando se vota el presupuesto de recursos y gastos se define que monto va a tener esta partida, que en nuestro proyecto es del 1,5% de recursos y gastos, que es un monto importante. Si nos basamos en el presupuesto 2016, serían $ 5.300.000. Una vez aprobado, se reuniría a todos los interesados que tengan algún proyecto para presentar, se evalúa en distintas unidades de gestión municipal, y surgen los preproyectos que son viables y los que no. Entre los viables, se realiza una elección donde cualquier ciudadano puede votar. El proyecto ganador se lleva adelante y es controlado por las mismas personas que los presentaron”.

“La idea de esta herramienta es pasar más obras para el interior del partido. El 20% del presupuesto debe estar destinado a obras en el interior”, indicó la dirigente.

“El objetivo de este tipo de proyectos es vincular a la ciudadanía con la política, más allá de la elección de los integrantes del Ejecutivo y Legislativo, también involucrándose en la concreción de proyectos”, finlizó Banchero.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043