Viernes 25 de Septiembre de 2015
La concejal Mariana Pianetti habló de “picardías políticas” y “clientelismo” del Departamento Ejecutivo a favor del candidato del Frente Cambiemos.
La edil en diálogo con Raúl Mascheroni y Diario Tiempo.
La concejal del Frente Para la Victoria, Mariana Pianetti, integrante de la Comisión de Legislación y Reglamento del H. Concejo Deliberante de 9 de Julio, dejó sus conceptos a nuestro medio, manifestando su “preocupación” ante “la actitud adoptada por el Departamento Ejecutivo Municipal, que permanentemente remite al deliberativo expedientes para la desadjudicación y adjudicación de terrenos”.
En este sentido, recordó que días atrás el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella había manifestado que “existían picardías en diferentes sectores políticos respecto a las adjudicaciones de terrenos, dando a entender que sectores de la oposición pretendían apropiarse de estos trámites; cuando la realidad es que el único pícaro que ha existido a lo largo de todos estos años ha sido precisamente Battistella, quien además no ha traído una sola vivienda para 9 de Julio, a diferencia de lo que sucede en otros distritos”.
La concejal recordó también que esta inquietud “ha sido permanente por parte de nuestro Bloque, más aún teniendo en cuenta que, cada dos años, en cada proceso electoral, llegan al Concejo Deliberante expedientes de desadjudicación y adjudicación de terrenos, que fueron entregados en la gestión del entonces Intendente Blanco; instancia que además demuestra que el actual mandatario tampoco ha gestionado lotes”.
En tanto, explicó que estas desadjudicaciones y posteriores nuevas adjudicaciones corresponden al Plan Familia Propietaria (PFP), cuya ley si bien establece que el beneficiario de los terrenos, pasados dos años, no ha construido, sufre una desadjudicación; debe realizarse un estudio previo y observarse la posibilidad de que acceda a créditos para hacerlo.
“En la última entrega de adjudicaciones, los expedientes llegaron solamente con el nombre de los beneficiarios, pero sin informe social alguno”, agregó, mencionando además el caso de que el Bloque oficialista, “por orden del Intendente retiró un expediente porque estaban entregando un terreno con nominación catastral errónea”.
“Esto es especular con las necesidades de los vecinos, ya que si no le garantizamos a las familias trabajadoras la posibilidad de construir y evitar alquileres altísimos, es obvio que a los dos años estos terrenos le deben ser retirados.
Es así que se ha especulado, elección tras elección, en una práctica clientelar que ha dejado como consecuencia que no haya viviendas en 9 de Julio”, remarcó asimismo.
CRITICAS HACIA EL CANDIDATO DE CAMBIEMOS
En el mismo plano, la concejal kirchnerista recordó que al plantear estas situaciones en la Comisión de Legislación y Reglamento, el concejal del Pro y ahora candidato a Intendente por Cambiemos, Mariano Barroso, se comprometió a trabajar en este sentido; en tanto que ahora, “tras el acto eleccionario, nada ha realizado, teniéndose en cuenta que su lista debe intercalar candidatos a concejales del radicalismo”.
“En el último debate de los candidatos a Intendente el Cdor. Barroso estuvo acompañado por el Intendente Battistella; el presidente del Comité de la UCR, Horacio Baglietto y el Director de Prensa del municipio, Julio Fernández Cortés; y si bien están juntos en un mismo espacio, este resulta difícil de explicar ideológicamente”, señaló Pianetti, denunciando que las familias que recibieron los terrenos “manifestaron que les entregaban el terreno si votaban a Barroso, en una clara actitud de clientelismo político que habitualmente se le suele achacar al justicialismo”, mencionando similar actitud de picardía “en las viviendas del barrio Solidaridad”.
En el mismo orden, diferenció estos procedimientos de los de la gestión peronista, “que logró traer 2.200 soluciones habitacionales para 9 de Julio”.