Martes 28 de May de 2013

"El Bloque oficialista tuvo dificultades para defender esta Rendición de Cuentas"

Guillermo Rodríguez, Presidente del Bloque FpV-K, subrayó que el Ejercicio 2012 "cerró en aproximadamente 105 millones de pesos y tuvo casi el 80% de los recursos de libre disponibilidad gastados en pago de salarios".

"Lo más saliente estuvo dado por el tratamiento de la Rendición de Cuentas, ya que este expediente refiere al momento en que el Gobierno Municipal nos muestra a todos los concejales y por ende a todo el pueblo, cómo invirtió o gastó el dinero de todos los nuevejulienses.

Un año antes, el Intendente nos presenta el Presupuesto en el que expresa cómo cree que va a gastar, en base a lo estimado por recaudación y lo que va a llegar al municipio en carácter de coparticipación cómo lo va a gastar o invertir; mientras que posteriormente se debe presentar el detalle de esto", señaló primeramente al ser consultado sobre el desarrollo de la sesión el presidente de la bancada del Frente Para la Victoria Kirchnerista, Guillermo Rodríguez.

En este sentido, remarcó que la referida Rendición de Cuentas "fue rechazada por cuarto año consecutivo; con lo cual desaprobamos la manera en la cual el Intendente Municipal, a través de sus funcionarios, ha gastado nuestros recursos".

Refiriéndose puntualmente al Ejercicio 2012, indicó que el mismo "cerró en aproximadamente 105 millones de pesos y tuvo casi el 80% de los recursos de libre disponibilidad gastados en pago de salarios, como consecuencia de mantener una estructura burocrática de funcionarios como nunca se ha visto, con Secretarios, Subsecretarios, ayudantes del Subsecretario, Directores, Vicedirectores y demás como nunca se ha visto en la historia de 9 de Julio".

"Nuestra pregunta gira en torno de los motivos de esta estructura, ya que si la misma, que se lleva casi el 80% de los recursos de libre disponibilidad, redundaría en una calidad de servicios buena, o bien una mejor cantidad de servicios, con un abanico de posibilidades; nosotros consideraríamos que esto es justificable; cuando la realidad es que los nuevejulienses apreciamos fácilmente que no poseemos servicios en calidad y cantidad suficiente como para que sea esta la cifra", delineó el edil, proponiendo el ejercicio de trazar una comparación con lo que sucede en cada hogar.

"Si multiplicamos los salarios que ingresan al hogar por los doce meses del año obtenemos el presupuesto familiar, y a partir de allí podemos imaginar qué sucedería si le restamos al mismo un 80% para el pago de empleados de limpieza del hogar, seguridad, mantenimiento y demás.

Así planteadas las cosas, llegado fin de año, es probable que no pueda hacer otra cosa que pagar el salario de los empleados, como sucede en el Gobierno Municipal", enfatizó Rodríguez.

El concejal kirchnerista recordó asimismo que a lo largo de la gestión del Intendente Battistella el presupuesto total alcanzó los "450 millones de pesos, sin que esto se traduzca en obras de envergadura".

"Esto demuestra claramente que los gastos de esta administración son totalmente improductivos, incorporándose permanentemente nuevos empleados para mantener una estructura burocrática que no redunda en calidad de servicios, lo que ha llevado a la planta de personal de 590 agentes a 1200", agregó.

Ya en otro plano, nuestro interlocutor criticó también la modalidad en la que se analiza la Rendición de Cuentas en nuestro distrito.

"En cualquier partido de la provincia la misma se analiza contraponiendo lo que el Gobierno Municipal dice que gastó, con la documentación que respalda ese gasto, en tanto que aquí desde hace años venimos pidiendo la información de distintos proveedores, la que nunca nos fue suministrada", comparó.

 

DEUDA DE 9 MILLONES DE PESOS

"El municipio tiene hoy una deuda de casi 9 millones de pesos, y nosotros en nuestro análisis no nos detenemos en si esto es bueno o malo, sino en qué se produjo este déficit; y la respuesta es que esto además sucede sin que se tomaran créditos para darle solución a los nuevejulienses, para incorporar tierras, para acompañar a los jóvenes en la llegada a su primera vivienda o para incorporar equipamiento", expresó en otro tramo del diálogo con nuestro cronista el edil Guillermo Rodríguez.

 

"DIFICULTADES" EN LA DEFENSA

El joven concejal del FPV-K opinó además que en la sesión se apreciaron "las dificultades que debió sobrellevar el Bloque oficialista para defender esta Rendición de Cuentas, que resulta prácticamente indefendible y hasta hubo quienes lo tomaron graciosamente".

"La realidad es que después de cuatro años de rechazo a la misma, las cosas deberían tomarse más en serio y que los fríos números deberían humanizarse, ya que detrás de esta situación hay muchos nuevejulienses que nos manifiestan que ante una inquietud o solicitud en distintas áreas municipales, se van con un no como respuesta por la falta de recursos".

 

INTERPELACION AL

SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD

Ya en otro plano, Rodríguez indicó que en la sesión ordinaria se aprobó también la interpelación al Subsecretario de Seguridad, Arq. Walter Fons; cono lo cual ahora "se implementará un mecanismo de protocolo para llegar esta instancia ante los distintos Bloques del HCD".

"Creemos que esta instancia es oportuna para aclarar conceptos acerca de la situación de inseguridad que vive 9 de Julio", sostuvo, considerando como un aspecto importante "la contención que debería brindar y no brinda actualmente el municipio a jóvenes en situación de riesgo y adicciones, y que de alguna manera ayuda a que se generen situaciones como las que se están viviendo".

 

REPUDIO A LA AGRESION AL

DELEGADO DE EL PROVINCIAL

Por último, Rodríguez observó que hubo "falta de apoyo desde el Gobierno Municipal a la agresión sufrida por el Delegado Municipal de El Provincial, más aún cuando éste intentó preservar el estado del acceso a la localidad", a la vez que consideró que el funcionario "no debería haber estado cumpliendo esta función, sino que la misma debería haber estado a cargo de un agente de tránsito".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038