Martes 30 de Diciembre de 2014

“Hay temas que algunos sectores se niegan a tratar como cuestiones de Estado”

El mandatario respondió críticas de la oposición sobre la falta de asignación de partidas a resolución de algunos temas sensibles para la comunidad, adelantó detalles de la obra de agua para Ciudad Nueva y evaluó el espectro político actual - Negó rotundamente su alineamiento al macrismo y consideró que la oposición local no posee candidatos de peso.

Battistella

El jefe comunal analizó temas de importancia para la comunidad.

Finalizando el ejercicio 2014, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, abordó en un amplio y abierto diálogo distintos temas que hacen a la actualidad del distrito de 9 de Julio, sobre los que fijó su posición y anticipó lineamientos de trabajo para el nuevo año que comienza.

A la vez, el jefe comunal efectuó una lectura y un análisis de los temas de más estricta actualidad, los que de alguna manera marcarán la agenda diaria de 2015; año que girará también en torno al calendario electoral, tema sobre el que observó el posicionamiento de su partido y de su propia figura, buscando la posibilidad de acceder a un nuevo mandato al frente de la comuna nuevejuliense.

LA SITUACION DEL BASURAL

En primera instancia, a partir de la reciente aprobación del Presupuesto 2015, el mandatario comunal fue consultado acerca de aquellos puntos que fueron especialmente observados por los diferentes sectores de la oposición al no ser considerados en la asignación de partidas para el nuevo ejercicio.

Entre ellos, de acuerdo a las manifestaciones efectuadas por representantes de las distintas bancadas que componen el deliberativo local, sobresalen especialmente el basural y el Parque General San Martín.

“En lo que hace al basural creemos que es importante recordar que hace ya dos años, junto a la Ordenanza Fiscal, se había incluido la posibilidad de crear una tasa de tratamiento de residuos sólidos y nunca fue aprobada por la oposición, que además se niega a crearla”, indicó en primera instancia, recalcando asimismo que actualmente “existe la tasa de recolección y no la de tratamiento de residuos, con lo cual no podremos mejorar la situación del basural si no contamos con los recursos necesarios para hacerlos”.

“Este aporte de los vecinos nos permitiría avanzar en lo que hace a la recolección diferenciada, el reciclado y la posterior venta de materiales, ya que no existe basural o relleno sanitario que se autogestione con lo que el mismo produce, dado los altos costos de maquinaria, personal y mantenimiento”, completó.

En tanto, subrayó de manera especial que conforme se anunciara en su momento “este predio será definitivamente clausurado a fines del año entrante, ya que no posee mayor capacidad de recibir residuos”.

“También tenemos el inconveniente que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) no habilita un ámbito transitorio; y por ello estamos en la búsqueda de un nuevo terreno para la ubicación de este predio de disposición final de los residuos”, apuntó Battistella en el mismo orden, detallando además que en el actual predio –superados algunos problemas mecánicos con los topadores que disponía el municipio hasta que se incorporó uno nuevo-, “se efectúa una tarea de aplastamiento de los residuos y mejorado con tierra para luego proceder a su cierre definitivo”.

EL PARQUE GENERAL SAN MARTIN

En tanto, sobre la situación del espejo de agua del parque General San Martín, otro de los temas que ha generado reclamo desde distintos sectores y preocupación por parte de los vecinos, el Intendente Battistella describió las distintas situaciones que llevaron a esta instancia.

“Como se informara oportunamente, habíamos solicitado a la Provincia una draga, la que cuando estaba a punto de llegar, fue finalmente afectada a las tareas de limpieza del Río Luján, tras las últimas inundaciones registradas en esa zona; luego intentamos trabajar en la limpieza con una nueva embarcación, pero el crecimiento de las algas ha sido desmesurado y se han agregado algunas nuevas especies, siendo la única solución disponer de una máquina que las corte en profundidad y las retire”, explicó el titular del Ejecutivo.

En este sentido reconoció como “un error” haber procedido al relleno del humedal que se encontraba en la parte posterior del lago, dado que el mismo “evitaba la contaminación del lago, mientras que hoy el material pasa al mismo, favoreciendo el crecimiento de las algas”.

De esta manera, Battistella estimó que la compra de esta maquinaria “tiene un costo aproximado de los 400 mil pesos, y si bien se tomó la decisión de adquirirla, aún no se ha podido hacer por la falta de presupuesto hasta que no entre en vigencia el correspondiente a 2015, por lo que se han comenzado las gestiones para su adquisición, teniendo en cuenta que son maquinarias que se fabrican de acuerdo a las solicitudes y su construcción demora entre 40 y 60 días”.

OBRAS DE AGUA PARA CIUDAD NUEVA

En otro ámbito, sobre lo que será una de las obras más importantes a ejecutarse el año entrante como es la relacionada con la red de agua de Ciudad Nueva, el Intendente de 9 de Julio manifestó que ejecutado un nuevo pozo, “en estos momentos se están efectuando las pruebas biológicas del mismo, para su posterior conexión con la cisterna y las bombas de impulsión para agregar el agua al resto de la red”.

“Si bien suscribimos recientemente un convenio, el crédito acordado va a cubrir en parte la obra; el resto –de aproximadamente 2 millones de pesos-, se habrá de cubrir con recursos propios”, señaló asimismo el mandatario, quien subrayó que la obra “garantizará la normal provisión de volumen de agua en diferentes sectores de Ciudad Nueva, como es el barrio Los Aromos, restando luego solucionar la problemática de calidad, una vez que esté finalizada la planta de abatimiento de arsénico por parte de la empresa ABSA”.

En tanto, sobre otro de los ejes que hace a la solución de esta problemática relacionada con el agua de Ciudad Nueva, como es la ejecución de obras domiciliarias de colocación de tanques de reserva y la concientización de los vecinos, opinó que “la mayoría de los tanques entregados no han sido colocados en altura, en virtud de cuestiones económicas; con lo que si bien se deberá reforzar la información acerca de los créditos que la CEyS dispone para estos fines”.

AÑO ELECTORAL: GESTIÓN, OPOSICION, DEBATE Y RECURSOS

En el tramo final de la entrevista, se abordó el aspecto político de la gestión, en un año que estará marcado por los diferentes procesos electorales; aspecto en el que Battistella dejó un pormenorizado análisis, considerando que estas etapas suelen ser “muy positivas”.

“En estos tiempos electorales la oposición suele quedarse en la crítica por la crítica misma, sin aportarse propuesta en ninguno de los temas, ya que no solamente se trata de evaluar proyectos, sino también de encontrar sustento económico para los mismos a través de créditos que muchas veces encuentran trabas desde la Nación y la Provincia”, graficó.

“Hay muchos temas en el que los diversos sectores se niegan a tratar como cuestiones de Estado, como sucede con los residuos o el agua de red; o bien se oponen a la ejecución de obras de progreso, como las ramblas de las Avda. San Martín y Mitre, evitando accidentes de tránsito”.

En tanto, consideró como logros importantes de su gestión al frente del municipio “los avances en logrados en temas tales como la construcción de pavimento, a tal punto que un tercio del total de las cuadras con las que cuenta 9 de Julio se han ejecutado en estos 9 años, como así también lo que sucede con agua y la ampliación de la red de agua”.

LA UCR EN EL FRENTE UNEN

“Si bien UNEN es un espacio en construcción que se ha lanzado un año atrás con mucha expectativas, no ha podido consolidarse en el plano nacional y provincial, donde abundan las candidaturas y todos terminan jugando a las escondidas, tentados por otras fuerzas políticas.

Niego totalmente las informaciones que se difundieron sobre mi eventual pase al macrismo. Nos quedaremos dentro del radicalismo y seguiremos trabajando dentro de nuestro partido y acompañaremos las decisiones que se tomen orgánicamente”, expresó con énfasis el Intendente Battistella sobre el esquema electoral que presenta su espacio político, sobre el que se consideró “muy reconocido” por ser el único jefe comunal de este signo político en la Cuarta Sección Electoral.

En el mismo orden, observó como figura con mayor posicionamiento nacional a Daniel Scioli, opinando que Macri y Massa “necesitan de otras fuerzas y estructuras para traccionar votos”; mientras que en el orden provincial “no hay candidatos instalados de ningún partido político, con lo cual el panorama es poco claro”.

Por último, en el orden local, estimó que la ciudadanía “no avizora en la oposición alguien de peso para conducir los destinos de 9 de Julio trabajando para la gente”.

“Nuestro mensaje a los vecinos es que seguiremos trabajando para la comunidad con compromiso diario para seguir profundizando los cambios, lo que debe conllevar también el compromiso de los nuevejulienses en respetar las normativas vigentes en sus más diversos aspectos y afrontar el pago de los impuestos”, finalizó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4044