Miércoles 1 de Octubre de 2014

El FPV-PJ detalló aspectos de la solicitud de firmas de convenios con el Programa PROCREAR

Asimismo, anunció para este viernes la realización de una importante jornada sobre urbanismo, donde con la presencia de destacados profesionales se abordarán los alcances de la Ley de Hábitat y la Plusvalía.

HCD

Los ediles Delgado y Banchero detallaron la importancia que tiene para 9 de Julio la firma del convenio.

HCD

El bloque del FpV cuestiona la falta de respuesta del Ejecutivo a los pedidos de informes.

Como nuestro medio lo anticipara en su anterior edición, en su sesión del pasado viernes, el H. Concejo Deliberante de nuestra ciudad aprobó en forma unánime una Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que  suscriba un convenio con el Programa PROCREAR, a través del cual sería factible contar a la brevedad con terrenos para ser destinados a la construcción de viviendas dentro de este plan.

En el marco de una rueda de prensa con los medios locales, el Dr. Horacio Delgado, concejal del FPV-PJ –acompañado en la oportunidad por el edil Martín Banchero, de la misma bancada-, brindó detalles al respecto, poniendo de manifiesto que dicha Resolución apunta a que el jefe comunal suscriba un convenio, con el Comité Ejecutivo del Fondo PROCREAR, “a través del cual el municipio  recibiría la totalidad del dinero de todas las parcelas correspondientes al ex Matadero Municipal, en forma inmediata, con el objetivo de dar respuesta los beneficiarios del mismo, como así también, planificar la compra de nuevos loteos a fin de generar un círculo virtuoso”.

En el mismo sentido, Delgado recordó que “desde el año 2013, el 22 de octubre, cuando se realizó el último sorteo en el que fueron beneficiadas 171 familias, solamente 11 pudieron iniciar las obras, en tanto que el resto no ha podido acceder a las tierras”.

“Por ello creemos que a través de este convenio este paso se podría acelerar”, enfatizó, recalcando que a través del mismo “el municipio recibiría el dinero al contado por la venta de los lotes a los beneficiarios; lo que a su vez permitiría ejecutar las obras de infraestructura para la prestación de servicios como agua potable, luz, cloacas, cordón cuneta y asfalto, si fuera posible”.

En el mismo sentido, el edil recordó que en este marco se había realizado tiempo atrás una reunión con el secretario general de ANSES, Rodrigo Ruete, quien informó sobre estos programas, tras lo cual se concretó una importante reunión en la ciudad de Chivilcoy, en la que nuestro distrito fue representado por el Jefe de Gabinete, Dr. Marcelo Gago y la secretaria de Urbanismo, Florencia Mazzarello.

Por su parte, Martín Banchero destacó que esta operatoria permite a través de ANSES “que los municipios ejecuten todas las obras de infraestructura, asegurándoles a los beneficiarios que van a contar con todos los servicios en momentos de habitar sus viviendas”.

“Asimismo, esto entrega también una garantía respecto de los tiempos de ejecución simultánea para la ejecución de los programas”, agregó, mencionando que se incluye también “el condicionamiento de suelos”.

“Si el Intendente ofreciera algunas otras tierras con destino al mismo Programa, este convenio también tendría validez, trayendo soluciones habitacionales muy importantes para una gran cantidad de vecinos, regulando también el mercado inmobiliario local, que se encuentra sobrevaluado”, indicó también el concejal del FPV-PJ.

DISTINCION A ARMANDO PORATTI

Por otra parte, Delgado indicó que en la sesión también se dio aprobación a un proyecto del concejal Eduardo Cedeira para declarar como ciudadano distinguido a Armando Poratti, quien dictará un seminario en la Biblioteca “José Ingenieros”.

PEDIDO DE INFORMES SOBRE LA SITUACION DE LOS CAMINOS

Asimismo, el ex diputado provincial señaló que también se dio aprobación a un proyecto de pedido de informes sobre la situación de los caminos rurales de 9 de Julio.

“Hemos solicitado se nos informe cuántas horas extras se pagan, qué maquinarias están funcionando y cuáles no, cuánto personal está afectado al área y qué ingresos tiene la misma”, al observarse que “existe falta de planificación en la limpieza de canales y trabajos de alteo”.

En el mismo orden, indicó que el HCD aprobó un proyecto del GEN para realizar la limpieza del Canal El Cardizal, ubicado en las proximidades de las localidades de Dudignac y Morea.

SOLICITAN LA AMPLIACIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD

Delgado refirió también en otro orden que el Concejo Deliberante se presentó una solicitud para ampliar la totalidad de sus miembros la Comisión de Seguridad del cuerpo deliberativo, “en razón de la problemática que sufre nuestra ciudad y la necesidad de que todos realicemos un seguimiento minucioso de la situación y se apliquen planes preventivos en vez de correr tras los delitos”.

“Ya en el caso del barrio Los Aromos funcionó una Comisión de Seguridad que obtuvo una conclusión sobre el tema, en tanto que ahora se pretende darle continuidad con otras problemáticas”, agregó.

TRASCENDENTE JORNADA DE URBANISMO

Cerrando la conferencia de prensa, el Arq. Martín Banchero indicó que fue declarada “De Interés Municipal” una importante Jornada de Urbanismo que se habrá de dictar este próximo viernes, desde las 14 hs.,  con la presencia del Arq. Eduardo Reese, destacado profesional que disertará sobre los alcances de la Ley de Hábitat y la Plusvalía.

El Arq. Reese será acompañado en la oportunidad por el secretario de Obras Públicas del distrito de Bolívar, el presidente del H. Concejo Deliberante de Pehuajó y el Intendente de Trenque Lauquen, Cdor. Feito,  quienes detallarán la experiencia de esos distritos en ampliaciones urbanas, que los convierten en precursores en la materia.

Asimismo, la jornada contemplará una ronda de consultas de los ediles de las distintas bancadas, “para tratar la problemática de tierras que sufre 9 de Julio, donde no se ha solicitado la aplicación de Plusvalía sobre un total de 25 manzanas, de gran importancia para la aplicación del Programa PROCREAR y por ende para 170 vecinos de 9 de Julio”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4044