Viernes 29 de Agosto de 2014

Se agiliza la puesta en marcha del Programa de Ordenamiento Territorial

Gabriel Castiglione explicó sus alcances y objetivos.

Fundación

Desde hace cinco años se llevan adelante distintos proyectos y programas para microemprendedores.

Fundación

El integrante de la Fundación brindó detalles de la próxima puesta en marcha.

La Fundación Trascendiendo sigue impulsando el desarrollo de un Programa de Ordenamiento Territorial para nuestro distrito, el que da continuidad al plan estratégico trazado hace cinco años por el entonces diputado provincial y actual concejal del FPV-PJ, Dr. Horacio Delgado y apunta a generar acciones participativas para la totalidad de 9 de Julio, de manera tal que los vecinos, las instituciones y todo lo que forma parte de la comunidad “pueda aportar ideas respecto de sus necesidades y requerimientos, para que los mismos sean asistidos”.

Así lo explicó en diálogo con este medio Gabriel Castiglione, responsable del Programa, quien al ejemplificar las características del mismo explicó que “al ir creciendo la población de la ciudad cabecera más allá de los índices normales, en detrimento de la cantidad de habitantes de cada una de las localidades del partido, que ha caído en forma importante en 8 de las 10 comunidades del interior que tiene 9 de Julio”.

“En promedio estamos hablando de cerca del 16% menos de población rural entre el período 2011 – 2010, lo que indica que no se están dando las condiciones y oportunidades para la permanencia de los vecinos en el ámbito rural, con la lógica consecuencias del desarraigo”, puntualizó con más precisión al poner de manifiesto que sobre estas bases es precisamente dónde se sustenta la referida acción.

Castiglione manifestó que se apunta a fortalecer producciones primarias, secundarias y terciarias, “generando un ámbito más justo para todos los habitantes del partido, para que por ejemplo, los productores del interior puedan proveer a la ciudad cabecera de productos frescos, tal el caso de huevos, verduras y hortalizas”.

“Se da el caso de que en nuestra ciudad se consumen huevos producidos en Alberti o lechuga proveniente del Gran Buenos Aires, sin que los mismos se produzcan en nuestro distrito, y esto es lo que queremos apuntalar, sin que ello vaya en contra de un comercio determinado; ya que incluso pueden ser proveedores de los comercios minoristas”, delineó, mencionando que en este contexto, se cuenta con el apoyo de entidades como la Jefatura Distrital de Educación, “que puso a nuestra disposición la mesa del COPRET –organismo que vincula la educación con el trabajo-, y a través del cual comienzan a participar la Escuela de Educación Técnica, el CEPT Nro. 15 y el ISETA”.

“Paralelamente, trabajamos también con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, el Programa Pro Huerta, INTA local y el de la Provincia de Buenos Aires y distintos organismos provinciales que se han comprometido a acompañar este proyecto”, agregó, estimando que en las próximas semanas se realizará el lanzamiento oficial de este proyecto “en el que debe involucrarse toda la sociedad”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4045