Miércoles 13 de Agosto de 2014
“no hubo una negativa al suministro de información, sino ni más ni menos que el cumplimiento de una Ordenanza que el mismo concejal votó en su momento y no debería desconocer”, señaló el Dr. Alejandro Casas.
Ante la denuncia mediática realizada en la jornada del pasado lunes por el presidente del Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria – Partido Justicialista, Guillermo Rodríguez, quien manifestó que se le había negado el acceso a información de carácter público al solicitar en la Asesoría Legal y Técnica del municipio copias de los decretos firmados por el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella, en el transcurso del mes de julio y lo que va de agosto; el titular de la cartera mencionada, Dr. Alejandro Casas, formuló importantes aclaraciones al respecto.
“El concejal se presentó en esta oficina el lunes por la mañana solicitando algunos decretos, y cuando hablamos con él nos manifestó que deseaba ver todos los decretos correspondientes al mes de julio y agosto; con lo cual le informamos que existe un procedimiento al respecto que establece que la solicitud se debe formular por escrito, especificándose qué decreto se desea observar, si es intención fotocopiar los mismos o, como en este caso, si se querían obtener todos los decretos, preparar el bibliorato correspondiente”, señaló el Dr. Casas.
En el mimo sentido indicó que el edil insistió al respecto manifestando que tenía una autorización por escrito del Intendente Municipal, “pero en realidad la misma obedecía a una nota que había presentado su Bloque a raíz del tratamiento de la Rendición de la Cuentas del año 2013, de mayo del presente año”, lo cual le fue aclarado a Rodríguez, “quien se retiró y regresó acompañado de los medios de comunicación para presentar la nota, lo cual nos llama poderosamente la atención”.
“La nota fue presentada el día lunes y se solicitan los decretos desde julio hasta la fecha, y en la misma jornada fue respondida la misma marcándose que habiéndose dado cumplimiento al recaudo formal solicitado, los decretos estaban disponibles para ser observados en el horario de atención de la oficina”, aclaró asimismo.
Por otra parte, el funcionario subrayó de manera especial que “los concejales tienen dos forma de solicitar información pública: una de ellas a través de los pedidos de informes que pasan por el H. Concejo Deliberante; y la otra mediante una Ordenanza de Libre Acceso a la Información, sancionada por el deliberativo en el año 2012, cuando el concejal Rodríguez ya ocupaba su banca y que por ende votó”.
“Se trata de la Ordenanza 5.103 de 2012, que posee un Decreto Reglamentario, que es el 1.343 de 2012, por medio del cual se especifica como cualquier ciudadano, entre los cuales naturalmente se incluye a los concejales, pueden acceder a la información del municipio; expresando claramente el artículo 6 de la referida Ordenanza que la solicitud de información debe formularse por escrito”, remarcó especialmente al enfatizar que de esta manera “no hubo una negativa al suministro de información, sino ni más ni menos que el cumplimiento de una Ordenanza que el mismo concejal votó en su momento y no debería desconocer”.
Finalmente el Asesor Legal y Técnico del municipio lamentó la mediatización de la situación y la incomodidad que ello generó a las empleadas municipales que se desempeñan en esta dependencia.