Jueves 15 de May de 2014

Cuestionó Battistella la imposibilidad de acceder a un diálogo individual con el Gobernador

El jefe comunal resumió los variados planteos que se le realizaron al mandatario bonaerense y opinó que “en poco más de media hora los reclamos son escuchados, pero no se puede profundizar sobre los mismos con cada uno de los ministros”.

Reunión

El Intendente fue crítico con Scioli una vez más.

En la mañana de ayer, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, recibió a los medios de prensa de la ciudad, a fin de exponer sus impresiones de la reunión mantenida en la jornada del martes último en la ciudad de La Plata, con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en el marco de un encuentro del mandatario bonaerense con legisladores –entre quienes se encontraba el diputado provincial Jorge Silvestre- e Intendentes pertenecientes a la Unión Cívica Radical.

“Fuimos recibidos por el  Gobernador, el Jefe de Gabinete, la ministra de Gobierno y la ministra de Economía, tratándose distintos temas incluidos en un memorándum que se había elevado previamente a las autoridades bonaerenses, teniéndose en cuenta que es costumbre del mandatario provincial de recibirnos en conjunto, sin que haya audiencias particulares, por lo menos para los Intendentes de nuestro partido”, delineó en primera instancia Battistella.
En este sentido, el Intendente señaló que en este tipo de audiencias, como la desarrollada el día martes, “se tocan temas generales, sin posibilidad de abordar otros particulares; en un breve lapso de tiempo en el  que toman intervención los ministros y donde no suelen lograrse los resultados esperados”.

ACCESO A FONDOS

En tanto, sobre los temas tratados en el encuentro con el primer mandatario bonaerense, resumió que se reclamó por un fondo de ATP (Aportes del Tesoro Provincial) y por ende no reintegrables, que desde  el año anterior vienen reclamando todos los municipios, sobre lo cual se expresó el compromiso de la Provincia de cumplir con ello en el transcurso de la presente semana.
Asimismo, sobre los Fondos de Fortalecimiento para Municipios y lo correspondiente a Becas y aportes por Bingos y Casinos, se efectuó un planteo para acelerar los pagos correspondientes, ya que días atrás “recién se recibieron los pagos de noviembre y diciembre de 2013”, indicándose en este sentido de la Gobernación que en el mes de junio estos pagos serían regularizados”.
“También tratamos el tema de la solicitud de los préstamos que tenemos todos los Intendentes en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, ya que como es de dominio público, en el caso de nuestro municipio se ha tramitado un crédito en losprimeros meses del año anterior, el que después de haber por los   distintos estamentos provinciales, el Tribunal de Cuentas y en dos oportunidades por el H. Concejo Deliberante, fue uevamente a la Provincia, desde donde se remitieron a Nación, donde se hallan frenados en la Secretaría de Hacienda de la Nación desde agosto último en el caso de 9 de Julio, mientras que otros distritos sufren esta situación desde febrero de 2013”, detalló Battistella, recordando que el monto de empréstito es de 3,5 millones de pesos, “del cual se ha perdido un 35% del valor como consecuencia de la inflación, lo que nos impide apuntar a las obras que teníamos pendientes”.
En el mismo sentido expresó que en el marco de la reunión, el Gobernador Scioli le solicitó a la ministra de Hacienda efectuar este reclamo ante Nación, indicando la funcionaria que semanalmente se reúne con el Ministro de Economía, Axel Kiciloff, y se le plantean estos reclamos de manera permanente, no existiendo posibilidades de que los fondos se destraben.
“También participó de la reunión el presidente de la Unión Cívica Radical, senador Ernesto Sanz, quien comprometió sus gestiones para destrabar el acceso a estos fondos, que se hallan hoy trabado por cuestiones estrictamente políticas, pese a que se trata de un endeudamiento que debe pagarse”, subrayó paralelamente.
LEASING
En tanto, sobre la aplicación del sistema de leasing y la necesidad de reactivar los mismos, frenados en el Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires; por lo que estando presente la funcionaria de la cartera  mencionada, se recibió el compromiso de habilitar estos trámites.
“El Gobernador explicó que este trámite pasa por Gobierno, ya que de esta manera se verifica el estado de las cuentas de los distintos municipios,  evaluándose el estado de las cuentas y los respectivos endeudamientos, estableciéndose en base a ello las prioridades”, señaló Battistella, recordando que 9 de Julio había solicitado este sistema para la incorporación de una máquina retroexcavadora para el predio de disposición final de residuos, un camión para efectuar la recolección diferenciada de residuos, camionetas para el medio rural y otras maquinarias menores.
BONOS
“También solicitamos se conforme una Comisión integrada por los legisladores de nuestro partido, representantes de los municipios y del Poder Ejecutivo provincial para avanzar en lo atinente a los bonos que la Provincia va a ejecutar, de manera tal que los municipios puedan tomar los mismos como parte de créditos, evitando tener que padecer las demoras que sufrimos en Nación”, señaló el jefe comunal, marcando en este sentido que 9 de Julio aguarda el acceso a fondos para ejecutar las obras de agua en Ciudad Nueva.
AJUSTE AUTOMATICO DE TASAS
Por otra parte, Intendentes y legisladores de la UCR solicitaron al Gobernador la posibilidad de aplicar ajustes automáticos de las tasas municipales, ya que los presupuestos se elaboran en el mes de octubre, sin posibilidades de aplicar actualizaciones ante los índices inflacionarios, sin la necesidad de  desarrollar las Asambleas de Mayores Contribuyentes.
APORTES DE IPS E IOMA
En tanto, Battistella indicó que también se le planteó al Gobernador que ante los pagos de aportes correspondientes al IPS y a IOMA, en oportunidad de abonarse los aguinaldos a los trabajadores municipales, instancia en la que se debe efectuar un importante desembolso de dinero, se evalúe la posibilidad de efectuar estos pagos en forma prorrogada en seis meses, “lo que nos entregaría la posibilidad de oxigenarnos mensualmente”.
BECAS Y POLICIA COMUNAL
También los dirigentes de la UCR reclamaron a las autoridades bonaerenses la reactivación del pago de becas a instituciones que poseen jardines maternales, como es el caso en nuestra ciudad de El Hogar del Niño y Hogar Nazareth, que vienen sufriendo importantes atrasos y falta de ajuste en los aranceles que se abonan; al tiempo que similar planteo se efectuó respecto de los fondos remitidos a las Policías Comunales, ya que con los que se perciben actualmente, “apenas llegamos a pagar el 50% del consumo de combustible, debiendo afrontarse el monto restante y el mantenimiento de los patrulleros”.
FONDO EDUCATIVO  – RECLAMOS Y ACLARACIONES
Finalmente, el último de los planteos se refirió al Fondo Educativo, “ante las presiones de los Consejos Escolares y autoridades educativas para que este dinero se destine a infraestructura escolar, expresándose que este concepto antes era parte de la coparticipación que cada municipio tenía de libre disponibilidad, que en un momento fue eliminado, y posteriormente cuando se reinstauró, se le dio esta afectación, con lo cual en cierta forma se nos metió la mano en los bolsillos, ya que no solo se manejan los fondos que son propiedad del municipio, sino que también se encargan de difundir ante los concejales, consejeros escolares y autoridades educativas que la afectación debe ser únicamente para educación”.
“Tras la reunión, la ministra de Gobierno aceptó que se había trabajado sobre estos fondos debían afectarse a Educación, porque la Provincia se había hecho cargo de un aumento mayor al estimado para lo que es el sueldo de los docentes, solicitándose que los municipios asumieran la cobertura de distintas obras, a lo que nos negamos rotundamente ya que se trata de fondos de los municipios que pueden tener cualquier destino, como lo demuestra el hecho de que dos municipios oficialistas lo invirtieron en obras públicas”, señaló Battistella, remarcando no obstante que en el caso de 9 de Julio se pretende su destino a un proyecto de educación, ciencia y técnica, deporte y cultura, “tal cual lo estipula la Resolución correspondiente”, con la aplicación de nuevas aulas en la UP, el acondicionamiento de la ex Usina como Centro Cultural, el proyecto de semaforización junto a la EET Nro. 2, la instrumentación de becas, los aportes al CUN y
la ejecución del Vía Crucis.

EVALUACION NEGATIVA
“Como en otras oportunidades, nunca quedamos conformes con este tipo de reuniones, ya que la realidad es que en poco más de media hora los reclamos son escuchados, pero no se puede profundizar sobre los mismos con cada uno de los ministros, incumpliéndose con la obligación del Gobierno provincial de escucharnos”, señaló Battistella.

En el mismo sentido, expresó su malestar respecto de las diferencias que se marcan con los mandatarios municipales oficialistas, “que sí son atendidos individualmente”.
“Muchas de las cuestiones que queremos plantear son de carácter individual e cada municipio, por lo que el Gobernador debería escucharnos de esta manera, más aún cuando hay muchos ministros que no nos reciben y somos recibidos por funcionariosde segunda o tercera línea”, opinó Battistella,  subrayando además que “una entrevista individual le permitiría al Gobernador saber quién está abierto al diálogo y quien no”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013