Miércoles 18 de Noviembre de 2015

COMUNICADO DE PRENSA MST - NUEVA IZQUIERDA 9 DE JULIO

Balotaje Scioli-Macri. Por qué votamos en blanco

Ante el balotaje te dicen que sí o sí tenés que apoyar a Scioli o Macri, que votar en blanco no sirve. Queremos contarte que eso no es verdad. Vos podés elegir una tercera opción, independiente y democrática: no darle tu apoyo a ninguno de los dos y elegir no votarlos.

Un debate respetuoso. Aun sin compartirla, respetamos la posición de quienes optan por Scioli para que no gane Macri, ¿Cómo no respetar y compartir ese sano sentimiento antimacrista? Sobre todo viniendo de compañeras y compañeros luchadores
luchadores. Por otro lado, hay trabajadores y jóvenes que honestamente, y no por ser de derecha, votarán a Macri cansados de los problemas actuales.

Respetamos las opiniones, pero queremos decirte la nuestra: no dejes que usen tu voto hoy, los que si ganan te van a ajustar mañana.

MUCHOS MOTIVOS A FAVOR DEL VOTO EN BLANCO

Macri y Scioli, mismo origen, mismas propuestas. Ambos son hijos políticos de Menem y en sus distritos gobiernan para las grandes corporaciones. Apoyan la megaminería contaminante, los agrotóxicos de Mosanto y el robo del petróleo de Chevrón.

Son responsables de la precarización laboral y los bajos salarios, dejan sin presupuesto y en estado de abandono la salud y la educación pública y les pagarían miserias a los jubilados.

No combaten la violencia de género y niegan el derecho al aborto. Proponen dependencia y sumisión ante el poder financiero. Macri y Scioli son enemigos de los reclamos sociales y preparan ajuste y devaluación. En esencia, tienen las mismas propuestas.

La corrupción los recorre. Además de Niembro, Macri mismo tiene más de 200 causas judiciales. Los K tienen a una familia enriquecida en el poder, Lázaro Báez, Boudou, la Morsa, Jaime y tantos otros corruptos. Macri y Scioli son socios a la vez de la enriquecida y corrupta burocracia sindical. En los dos se refleja la vieja política que no va más.

Basta del cuento del mal menor. Acordate de esto; Menem era el «mal menor» ante Alfonsín. De la Rúa, ante Menem. Duhalde, ante De la Rúa. Los K, ante Duhalde. Ahora Scioli sería el «mal menor» ante Macri. ¿Hasta cuándo ese verso? No te dejes engañar: son candidatos que tienen proyectos a favor de las grandes patronales, ese es un mal mayor y compartido por los dos.

El FPV le hizo el juego a la derecha. Algunos te dicen «votá a Scioli; si no, vas a ser cómplice de que gane Macri». Por supuesto, nosotros creemos muy legítima la bronca al macrismo, desde la izquierda siempre enfrentamos al PRO. Pero el «juego a la derecha» se lo hizo el FPV, llevando de candidato a Scioli, un conservador declarado, contra la opinión de sus propias bases que querían otro rumbo.

Por esta decisión y porque el gobierno no responde a muchas necesidades sociales, si Macri puede ganar, no es por tu culpa ni de la izquierda. El FPV también le votó a Macri sus proyectos en la legislatura de CABA, así le permitió que tenga más poder político. También en provincia de Buenos Aires votan juntos leyes contra el pueblo.

Hagamos grande una tercera posición. Rompé el círculo vicioso que se inicia al «votar con la nariz tapada» o «tragarte el sapo» y que se cierra cuando te traicionan. Hay una tercera opción, votar en blanco.

Hacerlo no es «lavarse las manos», todo lo contrario: es defender tus derechos y tu futuro, es juntar más fuerza colectiva en cada fábrica, colegio, facultad, escuela, hospital y en los barrios populares, para no avalar con el voto ni darle más poder, a los que desde el gobierno, mañana serán tus verdugos. Cuantos más votos saquen Macri y Scioli, más lo van a usar en contra tuyo. No le des tu voto.

Proponemos una gran alternativa unitaria y de izquierda. Frente al nuevo gobierno, seguiremos impulsando la lucha unitaria de los trabajadores y la juventud. Y más que nunca insistiremos en proponerle al FIT y a toda la izquierda la construcción de una alternativa política amplia y unitaria, convencidos de que en adelante, para disputar con fuerza hay que terminar con la división y ser alternativa.

Te invitamos a sumarte con nosotros a impulsar estas propuestas en todo el país.

Falso argumento: El voto en blanco no favorece al que saca más votos

Hay quienes dicen que no hay que votar en blanco porque hacerlo favorecería al candidato que saca más votos. Eso es equivocado. En las elecciones presidenciales se utilizó el sistema proporcional, por el cual sería presidente el que ganara por más del 50% de los votos.

El balotaje es distinto, ya que rige el sistema de mayoría simple. Es decir que gana el candidato que saca más votos que el otro, aunque sea un voto más.

El voto en blanco se contará como tal. Así que sí no te convencen ni Scioli ni Macri, podés optar tranquilo por la tercera posición: el voto en blanco.

Prof Dario Lanieri
Movimiento Socialista de los Trabajadores 9 de julio
[email protected]


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4031