Miércoles 11 de Febrero de 2026
COMUNICADO MID
¿Ropa importada o nacional? Mejor, un modelo de desarrollo
Las declaraciones del Ministro de Economía Luis Caputo al expresar “nunca compré ropa en Argentina” reavivaron un viejo debate entre los que pregonan la apertura indiscriminada de la economía y los proteccionistas de la industria nacional, en este caso la industria textil, tan golpeada durante décadas.
Por su parte, Adorni le puso más condimento al tema aludiendo a que si se importa indumentaria no se pierden puestos de trabajo (aunque las estadísticas muestran lo contrario).
Los desarrollistas tenemos una postura diferente y ante cada problema importante nos preguntamos ¿Qué nos hace más Nación”?.
¿Seremos una mejor Argentina importando cualquier cosa sin darle la oportunidad a las Pymes locales de ser más competitivas?.
Creemos que si no le reducen impuestos distorsivos nacionales y provinciales, cargas laborales, costos de logística y si no se los integra con infraestructura adecuada difícilmente puedan competir.
Es verdad también que algunos empresarios se han beneficiado con “protecciones estatales” diversas durante muchos años, pero no podemos meter en la bolsa a esos pocos grandes con los miles de pequeños y medianos que intentan a diario subsistir.
¿ Nos hará mejor nación reinstalar precios máximos a las prendas de vestir?.
Definitivamente no, sabemos ello ha fracasado rotundamente, pero tampoco podemos ser tan ingenuos librando todo al azar y más aún desconociendo el ministro la realidad productiva del interior bonaerense, con polos históricos y Know How textil suficiente y de calidad en localidades como Mar del Plata, Las Flores, Pergamino, Benito Juárez, Pigüe y Cnel Suárez.
Desguazar lo que queda de industria textil es un error de funcionarios poco propensos a caminar la calle.
El problema de fondo es el cierre sostenido de pymes y el incremento en el desempleo, situación que lleva a obvias caídas de consumo de la población.
La discusión central, para salir del nudo, es como generar empleo moderno, incluyendo al sector textil y similares, que en simultáneo beneficie a los compradores con precios más bajos, como consecuencia de alcanzar costos de producción, de comercialización y de financiamiento más razonables, no matando al que produce y crea valor.
El debate político debería comenzar como hacer un país desarrollado, moderno y competitivo, no con antagonismos de apertura o cierre total.
Ya lo decía Carlos Pellegrini “Sin industria no hay Nación”
Mesa Directiva MID PBA
Noticias Relacionadas
CON LA PRESENCIA DE RICARDO CARUSO LOMBARDI