Viernes 30 de Octubre de 2020
1983 - 30 DE OCTUBRE - 2020
Hace 37 años volvíamos a ser dueños de nuestro destino
Por Juan Lorenzo Gapar
Pasaron 37 años de aquel día histórico para los argentinos: Elegíamos a las personas que iban a conducir el país, las provincias y los municipios después de siete años y medios de los gobiernos de factos más sangrientos que sufrió la nación en su historia.
Fue la fórmula de la Unión Cívica Radical, integrada por los Dres. Raúl Alfonsín y Víctor Martínez, quienes consiguieron la mayor cantidad de electores, que fueron quienes reunidos en el Colegio Electoral, como lo establecía la Constitución Nacional vigente por entonces, designaron los candidatos radicales como nuevas autoridades nacionales, constitucionalmente elegidas.
La noche del 30 de octubre de 1983 los argentinos salieron a la calle a festejar. Muchos festejaban el triunfo del candidato radical, pero otra gran parte salió a la calle a festejar la libertad.
Argentina volvía a la democracia. Los argentinos volvíamos a ser responsable de nuestro destino. La lista de asignaturas pendientes eran muchas, pero la más importante era cuidar, proteger y hacer crecer la democracia.
Habían pasado décadas sin que un presidente elegido por el pueblo le entregara los atributos del cargo a un par electo constitucionalmente. Raúl Alfonsín cumplió con ese objetivo, le entregó los atributos al Dr. Carlos Menem, electo presidente en elecciones democráticas.
El camino recorrido por el gobierno de Alfonsín no fue sencillo. Soportó, con el respaldo de las otras fuerzas políticas y del pueblo en las calles, tres intentos de golpe de estado. Se juzgó y condenó a los jefes militares responsables de delitos de lesa humanidad durante el último preso militar. Pero no todas fueron buenas. La economía fue el punto más débil y terminó desatando la crisis que provocó el traspaso de mando 6 meses antes de lo estipulado.
Fue Carlos Menem quien junto a Domingo Cavallo estabilizaron la situación económica durante el primer mandato del riojano, pero en el segundo período las cosas no fueron bien y, ya con Fernando De La Rua en la presidencia, nuevamente el país entró en crisis. El presidente renunció y los resortes constitucionales funcionaron como correspondía, y la democracia continuó su camino. Habíamos aprendido que solución la tenía el pueblo y que no había que ir a buscarla a un cuartel.
El resto es pasado reciente aunque parezca lejano.
En estos 37 años elegimos a 9 presidentes: Raúl Alfonsín, Carlos Menem en dos oportunidades, Fernando De La Rua, Néstor Kirchner, Cristina Fernández en dos oportunidades, Mauricio Macri y Alberto Fernández. También desempeñaron el cargo Adolfo Rodríguez Saá, durante una semana tras la renuncia de De La Rua, y Eduardo Duhalde, tras la renuncia de Rodríguez Saá y hasta completar el período comenzado por De La Rua.
Quedan muchas asignaturas pendientes todavía y los responsables somos todos. Porque somos quienes elegimos a las personas conducen los destinos del país, las provincias y los municipios. Si elegimos bien, las asignaturas se irán aprobando, si elegimos mal, seguirán pendientes.
Equivocarse no es un problema, pero es nuestro deber aprender de los errores para no volver a cometerlos.
Tenemos una democracia de 37 años, ya no somos una democracia naciente, ni joven, ya es adulta y responsable, debemos hacernos cargo y actuar con la responsabilidad que tenemos como argentinos.
Por Juan Lorenzo Gapar
Noticias Relacionadas
OPINION - POR ALEJANDRO CASAS