Lunes 14 de Diciembre de 2015
Bajo esta consigna se llevará a cabo esta tarde, a partir de las 18hs. una manifestación en Plaza de Mayo en defensa del cumplimiento de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en octubre del año 2009 por el Congreso de la Nación y, ante las denuncia de un grupo mediático, fue declara constitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Esta conovocatoria surgió una vez que tomó estado público el contenido del Decreto Nro. 13 de la actual gestión del Presidente Macri, con el que se modifica la Ley de Ministerios, a través del cual se asigna a la órbita del Ministerio de Comunicaciones, dos organismos descentralizados y autárquicos, dependientes de la Presidencia de la Nación como son la AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones) y la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual).
Llama la atención que el flamante Presidente desconozca la letra de ley e impulse su modificación a través de un decreto de necesidad y urgencia. ¿Cuál es la necesidad de cambiar la órbita de estos organismos promoviendo de hecho una intervención en ambos? ¿Cuál es la urgencia de tomar el control de la AFSCA que tiene por objeto impedir el monopolio de grupos económicos sobre los medios audiovisuales sino incumplir el espíritu con que fue concebida, debatida y redactada la ley?
Haciendo un poco de historia, una gran cantidad de organizaciones participaron en los amplios debates que se dieron a lo largo y ancho del país para arribar a un texto de ley que contemplase a todos los actores, basado en los 21 puntos del documento de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, donde coincidieron los más diversos sectores: iglesias, movimiento cooperativo, pueblos originarios, universidades, etc.
En nuestra ciudad, a través del movimiento cooperativo de crédito se dieron debates en escuelas secundarias y se participó del foro de discusión de la ley en la ciudad de Bragado.
De las palabras del designado ministro de Comunicaciones en declaraciones recientes surge la intención de desconocer la referida Ley, “la Ley de Medios no subsistirá en nuestro gobierno”.
Es nuestro deber como ciudadanos a llamar la atención sobre este tema, ya que si esta conducta se toma como normal, cualquier ley emanada del Congreso puede ser violada por antojo del Ejecutivo a través de un decreto.
La norma 26.522 ha garantizado la existencia y subsistencia de todas las voces, ha formado profesionales en todas las áreas a lo largo de todo el país para profesionalizar la comunicación audiovisual, se han creado productoras de contenidos que han socializado las distintas realidades que vive nuestro país haciendo realidad la federalización del conocimiento y también la producción de contenidos locales hasta en los más recónditos lugares del territorio nacional.
Hoy nos alzamos en defensa de una Ley que ha permitido visibilizar a muchos invisibilizados por la lógica del mercado, ha permitido que muchos dieran a conocer su voz, elevaran sus reclamos. Nunca en los años de aplicación se ha censurado la libertad de expresión, ni cerrado ninguna vía de comunicación televisiva o radial. Se ha garantizado el crecimiento de la producción de contenidos locales y su reproducción, así como proteger los derechos de artistas -músicos y actores- nacionales.
Tenemos Ley de Medios y exigimos que se respete.
Resistiendo 9 de Julio.