Martes 21 de Abril de 2015

A 50 años del fallecimiento de Alfredo Palacios

Publicación pedida por Roberto Beltrami.

El 20 de abril de 1965, fallece uno de los referentes del socialismo, más importantes de Latinoamérica, don Alfredo Palacios.

En 1904 fue el primer diputado socialista de Argentina y América con tan solo 25 años. Y senador nacional entre 1935 y 1943. Promovió ante el Congreso de la Nación importantes leyes en favor del trabajador, el niño y la mujer. Se especializó en legislación del trabajo. En 1906 comenzó su lucha a favor de las leyes que reglamentarían el trabajo de mujeres y niños.

Establecía el descanso obligatorio antes y después del parto, prohibió el trabajo de menores, el estatuto del peón, crea Casas Cuna, batallaba por la jornada de ocho horas y establecía el domingo como descanso obligatorio. Cuatro décadas antes del surgimiento del peronismo, crea el Departamento Nacional del Trabajo. Recibió el doctorado “Honoris causa” de diversas universidades de América. Entre sus obras se cuentan: “El nuevo derecho”, “Universidad y democracia”, “Las islas Malvinas”, “En defensa de las instituciones libres”, “La Miseria” y “Carta a la Juventud”.

En la puerta de la entrada de su casa, había una placa que decía: “ALFREDO PALACIOS, ABOGADO. ATIENDO GRATIS A LOS POBRES”

Su austeridad le valió una vida de grandes privaciones en sus últimos años y falle-ció en absoluta pobreza. Su casa, estuvo a punto de ser rematada varias veces y solo por la intervención de amigos pudo ser salvada. Hoy funciona allí la Fundación Alfredo Lorenzo Palacios, la que conserva algunos de sus muebles y su enorme biblioteca.

Palabras finales: la trayectoria y vida de don Alfredo Palacios se convierte en un verdadero ejemplo para los argentinos. Por eso, en estos tiempos en que la política está tan devaluada, es apropiado recordar su pensamiento con sus propias palabras: “La política para mí es una disciplina moral, tiene un contenido ético y sino es una cosa despreciable”.

Roberto Beltrami

Nuevejuliense y Socialista


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043