Miércoles 3 de Septiembre de 2014

Libertad de prensa: no se rasguen las vestiduras, todos tienen un muerto enterrado

Por Ciriaco Torres Suhette, Director Periodístico de “El Regional Digital”.

Este último viernes 29 se vivió en nuestra ciudad un hecho que a algunos sorprendió, otros callaron, la sociedad en parte repudió, pero tranquilos no va haber una marcha.

En horas de la mañana, en el local partidario de la UCR, se vivió un hecho lamentable ya que se reconoció por el propio Julio Fernández Cortés, le había indicado al periodista Gustavo Tinetti que se retirara del lugar, prohibiéndole ejercer la cobertura periodística de la visita de los Diputados Ricardo Alfonsín y Miguel Bazze.

El hecho toma mayor connotación ya que hasta el propio Diputado provincial Jorge Silvestre le habría dicho a Tinetti que se retire.
Cabe destacar para ubicar al lector, el periodista de Cadena Nueve, aseguró en su sitio de internet, hay un “Divorcio Político” radicalmente irreconciliable entre Silvestre y Battistella.

No debería alarmar ni tampoco naturalizar, los hombres y mujeres de prensa permanentemente son víctimas de quienes se encuentran descubiertos o expuestos a una verdad. Aunque dicen que la verdad no debe doler. Es mentira ello, a quienes ejercen la política y a la sociedad les duele.
Sin embargo quienes están detrás de un artículo periodístico, deben conocer que al realizar una denuncia periodística, siempre y cuando, sea veraz y mucho más si es contra el poder político, la guerra no tardará en llegar y debe conocer también, que la sociedad poco se interiorizará sobre su situación si es agredido o no.

Sin embargo si la denuncia no es tal como ha sucedido en ciertos casos, debe conocer el periodista, que está faltando a la ética periodística, mal informando y teniendo una actitud anti democrática.

Pero hagamos un poco de historia más de la nuestra- 9 de Julio- para acallar al periodismo. Pero permítanme antes un paréntesis, ya en el año 2005 el ex presidente Néstor Kirchner (f), iniciaba descalificados conceptos a periodistas atacándolos con maltratos verbales, esto fue aplaudido por parte de la clase política que dice defender a la libertad de prensa. El resto de estos nueve años lo invito a visitar www.fopea.org.

Volvamos al terruño. Permítanme refrescar algunos hechos de ataques a periodistas locales y medios en los últimos años donde, los hombres de la política local no deben rasgarse las vestiduras por los ataques a la prensa, “ya que todos tienen un muerto enterrado”, entiéndase periodista.

Nuestros colegas de Semanario Extra han sido víctimas de denuncias judiciales por parte de Concejales radicales y peronistas, cuando este medio en su espacio “Va con Onda”, no ha hecho más que decir la verdad, con humor; o la propia decisión de hombres de la Unidad Básica Juan Domingo Perón, según dichos de la dirección del Semanario, en informarles personalmente que no recibirían publicidad, ni gacetillas de prensa del órgano partidario.

El periodista Raúl Mascheroni en varias oportunidades también fue foco de consignas, mensajes y confrontaciones por parte del espacio político PRO, PJ y hasta del propio radicalismo, y en al año 2007 fue víctima de agresiones verbales por parte de un grupo de personas que respondían en ese entonces a los concejales M/C, Marcelo Meza y Fabricio Bonello.

El diario “El 9 de Julio”, ha gritado hasta el hartazgo por la pauta publicitaria municipal, que también es una de las formas de amedrentar a la prensa, además de ser víctima del gobierno de Walter Battistella, en innumerables oportunidades en negarle ciertas informaciones o no ser tenido en cuenta para convocatorias de prensa.

También cabe destacar que la Dirección del centenario diario, ha tomado en oportunidades la decisión de cortar la figura de Battistella en fotografías.

Diario Tiempo no fue ajeno a la impronta “aleccionadora” de la política, cuando ésta, ha querido ingerir en la Dirección, en que los periodistas De Sogos y López no realizaran ciertas coberturas periodísticas de actos de gobierno del Intendente Battistella, hecho que el propio Diario supo defender.

Fernando Durigan en su paso periodístico por 9 de Julio, recibió permanentemente una confrontación desde el establishment político local, primero fue el PJ, luego el Gobierno Municipal de Battistella y hasta el Dr. José María Guiliodoro, en su lapso como Concejal.

Durigan ha sido en 9 de Julio una espina a la clase política local, desde la emisora Radio Victoria FM 101,7, hasta que fue convocado por la Dirección de Radio LT 33 Radio 9 de Julio, bajo la Dirección de Gustavo Tineti, a los pocos días de iniciar su espacio “Mentes Abiertas”, fue sacado de la programación radial, bajo el concepto de que a la empresa periodística ingresaba un socio que no quería a Durigan en la misma.

Quien escribe también ha sido conceptuado como “enemigo” desde el círculo íntimo de la gestión del ex diputado provincial Horacio Delgado, en junio del 2009. Pero también fue invitado a cubrir la imagen del dirigente justicialista a cambio de dinero, ésta es otra forma de ataque a la prensa. El hecho se dio durante el espacio televisivo Contracara TV.

En ese mismo espacio el jefe de prensa municipal también tomo la decisión de limitar una entrevista para el primer programa del programa Contracara TV.
Mientras que desde el Semanario La Verdad 9 de Julio, al que lo han tildado de medio radical, nada más lejos que la realidad, cuando a éste, la Municipalidad le ha retirado la pauta publicitaria por no ser conducente o desde el propio espacio político PRO, lo ha catalogado como tal y al cual le ha negado publicidad.

Seguramente hay más hechos contra la prensa, a la cual se dice hay que defender, para fortalecer la democracia. No obstante un hecho vale más que mil palabras.

Sobre el hecho reciente sólo se espera que desde el Comité de Unión Cívica Radical se llame a la reflexión y en cuanto al Diputado Silvestre, como así también a Fernández Cortés, no es ser débiles reconocer un error, sí corregir pasos en el camino iniciado, de una democracia que tanto nos cuesta mantener.

Esto último cabe a todos aquellos ciudadanos que tenemos responsabilidades en la comunidad.

Ciriaco Torres Suhette

Director Periodístico de “El Regional Digital”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033