Lunes 17 de Octubre de 2022

PUBLICACIÓN PEDIDA

El Colegio de Arquitectos expresa su opinión sobre la Circulación en Parque Gral. San Martín

En el marco de la iniciativa puesta de manifiesto en medios de comunicación por  integrantes del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, en relación a las  características del uso del espacio Parque General San Martin, seguidamente y como  resultado del debate llevado a cabo por ésta institución de bien público, enumeramos  aspectos que deberán ser tenidos en cuenta para el adecuado tratamiento de un espacio de uso público, bajo criterios ajustados a la actual situación urbana de la ciudad: 

- Cabe en principio reafirmar la condición de “Parque Urbano” y con ello reformular conceptualmente el espacio acorde al perfil que surja del análisis de la capacidad del mismo en relación a la actual demanda poblacional, entendiendo en esto el crecimiento demográfico en relación a la transformación paralela desarrollada en el Parque General San Martin desde su creación y los históricos modos de uso. 

- Dar otras respuestas a la consecuente demanda de espacio recreacional familiar con contacto natural, teniendo en cuenta las áreas que oportunamente fueron delimitadas para su desarrollo y cuya escala se encuentra actualmente acorde al crecimiento urbano, dentro de las márgenes del Canal Mercante en sus dos costas, por un ancho de 80 mts. cada una y un recorrido lineal que abarca desde la Ruta Provincial nro 65 hasta la calle 25 de mayo, entre otras como el Autódromo Municipal, etc.-  

- Establecer como única la circulación peatonal dentro del predio del Parque General San Martin, debiendo abordarse un proyecto interdisciplinario con áreas e instituciones que trabajan en accesibilidad para personas con movilidad reducida, debiendo establecer para ello la excepcionalidad bajo estrictos controles documentales oficiales y ejecutándose senderos o circuitos adecuados al recorrido asegurando el contacto natural dentro de las más estrictas normas de seguridad.

- Ejercer el control permanente de las actividades cotidianas que se desarrollan en el Parque General San Martin, adoptando el sistema que se estime más eficiente y consecuentemente con ello, ser implacables en la aplicación de sanciones ejemplificadoras a las faltas que se detecten, respaldando el accionar de las personas que lleven adelante la tarea de inspectoría y contando para ello con el complemento de la fuerza pública policial.

- Tener en cuenta los antecedentes históricos que en varias oportunidades se impulsaron sin tener en cuenta el carácter público del espacio y que a la fecha se observan como fieles constancias probatorias de la falta de planificación y de conservación (hitos religiosos, cerrojos circulatorios, etc.).-  

- Desarrollar el aspecto educativo que abre la condición natural, para la concientización sobre el cuidado de especies naturales, saneamientos e impactos ambientales en forma conjunta con los colegios locales, previendo para ello recorridos, señalética educativa, descripciones, ilustraciones, entre otras opciones didácticas para preservar el rol que cumple el espacio como reserva y pulmón natural.

- Hacer públicos los proyectos concretos que se presentan con fines de reconfiguración urbana, para evaluar impactos ante futuras implementaciones y prever conflictos urbanos o insuficiencias de servicios básicos.

- Dotar de legislación con fuerza de ordenanza que establezca el saneamiento de la cuenca, control de contaminación, mantenimiento del mobiliario urbano, mantenimiento de la forestación, reforestación, protección de la fauna, con una asignación presupuestaria adecuada.

A esta altura y reiterando la incondicional predisposición de esta entidad para colaborar en el adecuado tratamiento de las cuestiones urbanas, nos despedimos quedando a entera disposición para llevar adelante una adecuada transformación urbana, involucrando en ello la vivencia cultural propia del ciudadano nuevejuliense.

Sociedad de Arquitectos de 9 de Julio
Arq. Maximiliano Núñez Nanni -Pte.
Arq. Walter Javier Torres  -Secrio.
Arq. Lucas Matías Buono . Tesorero
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034