Jueves 25 de Agosto de 2016

El sector empresarial pugna por la inclusión en el fallo que anula el tarifazo de gas

Luis Valinoti delineó aspecto de las gestiones y resumió la actualidad económica nacional y regional.

Luis Valinoti

La Cámara de Comercio e Industria de 9 de Julio, como parte integrante de la Cámara Argentina de Comercio, desarrolló en el transcurso de los últimos días importantes gestiones tendientes a incluir a las pequeñas y medianas industrias y al sector comercial en el contexto de la medida cautelar que frenó la aplicación del tarifazo del servicio de gas en los usuarios domiciliarios.

Al respecto, el presidente de la entidad local, secretario del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense y representante ante la Cámara Argentina de Comercio, Luis Valinoti, quien indicó que “antes de conocerse el fallo judicial de la Corte, en la reunión del Nucleamiento en la ciudad de Vedia, se decidió acompañar un recurso que ampare a las pymes y comercios en torno al aumento en las tarifas de gas”.

“La intención es trabajar con carpetas técnicas barajar distintas propuestas, y para lo cual se busca poder mantener una reunión con el Ministerio de Producción de la Provincia, a fin de poder dialogar y que se conozca qué es lo que nosotros pensamos desde la provincia de Buenos Aires”, definió.

Asimismo, adelantó que paralelamente se está gestionando una reunión con el Ministerio de Infraestructura, “ya que la idea no es llevar adelante una instancia judicial, que no es buena para nadie, más allá de que las tarifas, de alguna manera, debían adecuarse”.

“Se debe recordar que en primera instancia el aumento para el sector había sido de un mil por ciento y luego se redujo a quinientos, aunque también estamos luchando por una paridad de los cotos de la energía, con valores similares a los que se dan en el Conurbano”, subrayó especialmente, marcando la necesidad de revertir estas cuestiones, evitando que estos incrementos se traduzcan a los precios de los productos y por ende al proceso inflacionario.

ANALISIS NACIONAL Y REGIONAL

En otro orden, el dirigente indicó que en la última reunión de la Cámara Argentina de Comercio, y dentro del análisis de la comisión de intereses provinciales, “se analizó especialmente la situación de las provincias que están fuera de la región pampeana y tienen graves dificultades en relación al comercio de países limítrofes, donde los costos son más bajos y los precios también, y por ende son muchos los consumidores que realizan compras fuera del territorio nacional”.

“En nuestra región la situación es en líneas generales estable, afortunadamente sin despidos masivos y con una leve tendencia hacia la mejoría de la actividad económica, sobre todo en los rubros relacionados con el campo y lo que seguramente habrá de repercutir en el corto plazo en los pequeños comercios minoristas”, complementó asimismo.

PAGINA WEB

Asimismo, Luis Valinoti indicó que se ha lanzado recientemente la página web “Hago mis compras”, un sitio online para todos los comercios de la región, creado por el Nucleamiento del Noroeste.

Por ello, consideró fundamental “capacitar a los comerciantes, ya que en poco tiempo la mayor parte de las ventas serán on line”, y estimó que en setiembre se dictará una capacitación para los asociados locales que deseen iniciarse en el comercio electrónico, “que es una modalidad que llegó para quedarse y tiene notable auge”.

“Los jóvenes de 27 años hacia abajo hoy son consumidores natos a través de Internet, por lo que si bien en este momento no tienen un poder adquisitivo importante, sí lo tendrán a futuro, lo que obliga a capacitarse y perfeccionarse”, agregó.

90 ANIVERSARIO

Finalmente, nuestro interlocutor recordó que en el marco de la conmemoración de los 90 años de la entidad, se preparan distintos actos alusivos, entre los cuales se contará con una charla a cargo de un destacado economista; a la vez que se reeditará la cena de camaradería abierta a la comunidad en general, la cual fue fijada para el día 22 de octubre, con tarjetas a la venta en la sede de la entidad.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040