Lunes 30 de Septiembre de 2013

"El automovilismo argentino carece de una dirigencia seria que posibilite seguir avanzando"

Carlos Alberto Legnani disertó en la Cámara de Comercio.

"Caito" Legnani disertó en 9 de Julio

Autoridades y público, presentes el sábado en el Salón Auditorium de la Cámara de Comercio.

"Caito" Legnani disertó en 9 de Julio

El reconocido periodista de automovilismo acompañado del “Muñeco” Cingolani.

El pasado sábado por la noche, con motivo de la realización de la Expo Automóvil de 9 de Julio, y en el marco del Sesquicentenario de la ciudad de 9 de Julio, se llevó a cabo una interesante charla en la Cámara de Comercio e Industria, la que tuvo como disertante al reconocido periodista Carlos Alberto Legnani.

En primera instancia, Luis Valinoti presidente de la Cámara de Comercio e Industria de 9 de Julio y de la Comisión de Festejos del Sesquicentenario, dio la bienvenida a Legnani, manifestando su agrado por "acompañar la historia de la ciudad".

"Tenemos algo de tuercas, tenemos la época victoriosa de 9 de Julio, le damos la bienvenida a Carlos Alberto Legnani, el agradecimiento a él y a toda la comunidad que se encuentra presente para compartir esta charla", subrayó.

Carlos Alberto Legnani antes de la charla, dialogó con el periodismo, dejando sus sensaciones.

"Mi madre nació en esta ciudad, así que yo tengo un poquito de sangre de esta hermosa ciudad y cuando se me convocó no dudé un instante y dije que sí, para mí es un placer estar con gente de 9 de Julio, tantos amigos, tantos recuerdos y vivencias", señaló inicialmente, para posteriormente remarcar que en la charla, "cuento cómo me inicié, cómo transcurrió mi vida periodística. Son 54 años de actividad o sea que alguna anécdota tengo para reflejar y si de algo sirve para mí es un placer estar con todos ustedes".

"El avance tecnológico ha sido muy bueno pero deportivamente nos hemos quedado, se ha hecho más un negocio que el deporte y eso nos preocupa y nos aflige donde lamentablemente se han involucrado empresas que han comprado categorías donde cobran lo que no vale un elemento mecánico que hay que adquirírselos a ellos. Estoy preocupado porque el automovilismo argentino carece de una dirigencia seria que posibilite que podamos seguir avanzando como en las décadas anteriores. En general la diligencia es poco  seria pero en particular en el TC y el Súper TC 2000", analizó críticamente.

 

"Aquí no hay más Octavio Suárez y otros que ponían de sus bolsillos para revisar el circuito, aquí se han adueñado de las asociaciones, mandan ellos, cobran ellos, manejan absolutamente el negocio, las carpas, los matafuegos, los motores, hay que comprar los autos de carrera a ellos, hay que pagar para ser motorista, para correr y no se recibe un solo peso. Es una realidad que la estamos viviendo. Una carrera de automóviles sale $ 250.000 hoy y hay que juntar con publicidad ese monto y no reciben nada por su participación y pensar que son los actores, porque sin corredores no hay automovilismo", continuó.

Al analizar el salto que significa pasar de una categoría zonal a una nacional, Legani consideró que hace muy difícil este paso.

"Uno pretendería que volviéramos a nuestros orígenes pero con la tecnología que avanza por supuesto, pero que los pueblos pudieran elaborar con la colaboración de la gente los autos como era antiguamente, pero para eso necesitamos una dirigencia que libere todo y que haga el contralor de cada una de las pruebas y de los autos pero que se libere para que cada uno como dijéramos en la pampa se las rebusque como pueda y logre hacer su auto de carrera. Aquí tienen que premiar al que trabaja y al que hace mejor las cosas y de esa manera el automovilismo prenda mucho mejor", expresó.

Sobre el particular agregó que "los que tenemos años en esto y hemos luchado y trabajado, porque yo modestamente me considero un hombre que he aportado lo mío, como los dos últimos grandes premios de la historia del Turismo Carretera, con un pueblo de 2.300 habitantes sin pedirle nada a nadie, simplemente con el esfuerzo de la gente, me duele que sucedan este tipo de cosas, porque uno no lo ha hecho bajo la faz comercial".

"Yo tengo un multimedio periodístico, pero nosotros sacamos el dinero de las publicidades que salimos a vender cada uno de mis hijos y mi familia, porque es una organización familiar donde los recursos son y salen de una publicidad. Por eso me duele porque yo viví otro automovilismo, el automovilismo de los pueblos, de la gran fiesta, de lo que se perdió porque el comercio avanzó de tal manera que el deporte ha sido relegado", sostuvo.

"El día que le saquen la mano los gobernadores a los autódromos va a ser un problema mantenerlos, ustedes tienen la experiencia acá, tres años sin TC.

Hoy la categoría prioriza la política donde los gobernadores ponen cifras astronómicas, quizá no lo hacen con un hospital como correspondería, para hacer autódromos. Es el caso de La Pampa, donde el autódromo costó 125 millones de pesos. Yo quiero ver si mañana cambia el gobierno de mi provincia asume alguien que no le gusta el automovilismo, quién va a atender y quién va a mantener esos autódromos", analizó.

ANECDOTAS Y RECUERDOS

En cuanto a las anécdotas y recuerdos, nombró a "Cacho" Cingolani, y tantos otros amigos que "nos entregaron toda su confianza para nosotros poder hacer carreras de automóviles".

"Es dable recordar figuras como Roberto Mouras, a quienes hicieron historia y se fueron; a los Satriano, Ortelli que ganó con 5 victorias, al Gurí Martínez que tiene 3, Marcos Di Palma, al Chango Fernandino que fue el primer Turismo Carretera que ganó con Ford aquí en este escenario, y Néstor Jesús García Veiga, que fue ganador cuando se inauguró el autódromo de 9 de Julio".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040