Viernes 15 de Septiembre de 2017

MARATON NACIONAL DE LECTURA

El Colegio Los Ceibos recibió al escritor y excombatiente de Malvinas Jorge Luis Reyes

El autor de “Malvinas. Vinieron y les presentamos batalla” narró emotivas experiencias ante los alumnos.

Como lo hace todos los años, el Colegio Los Ceibos se sumó a una nueva edición de la Maratón Nacional de Lectura, organizada por la Fundación Leer, y que este año tiene como lema: “Un viaje entre los libros, una mochila del lector que se llena de lecturas”.

En este marco, en la jornada de ayer, visitó el establecimiento el escritor y excombatiente de Malvinas Jorge Luis Reyes, quien presentó su libro: “Malvinas. Vinieron y les presentamos batalla”; en el que Reyes narra su experiencia durante la Guerra de Malvinas de 1982, donde  formó parte del Grupo de Artillería Antiaérea emplazado en Puerto Argentino.

En medio del conflicto bélico, y al recibir una carta de quien fuera su profesor de Historia durante el Colegio Secundario, decidió comenzar a tomar apuntes en una pequeña agenda de bolsillo, lo que se transformaría mucho tiempo después en este libro que presentó ante los alumnos, en una emotiva charla.

En oportunidad de la misma, el autor señaló ante los alumnos que “todas las anotaciones que comencé a realizar desde el primer ataque inglés, con datos de cuántos aviones venían, cuántas bombas tiraban o quién resulta herido se realizaban de manera esquemática; pero también había otra hoja en la que iba describiendo mis sensaciones y sentimientos, así como mi charla con otros soldados”.

“La libreta de las estadísticas fue guardada después de la guerra y luego quedó documentada en la Base Militar de Mar del Plata, pero la hoja con mis apuntes estuvo guardada por 18 años, hasta que en un determinado momento, un amigo escritor y editor, con el que solíamos compartir un café y al que le gustaba preguntarme sobre la guerra; me convenció de la posibilidad de volcarlo en un libro”, narró Reyes.

En este sentido, expresó que la motivación “estuvo dada por la necesidad de supervivencia que teníamos todos los que fuimos a aquella guerra, pero siempre sin cambiar lo que se expresaba en aquellas anotaciones originales”.

“Después de largo tiempo el libro fue cobrando forma y se convirtió en este volumen, en el que se narran historias puntuales de lo sucedido en Malvinas, con cuestiones que van más allá de la escritura y apuntan al factor humano, con muchas enseñanzas”, finalizó.

ACTIVIDADES PARA HOY
Las actividades en el Colegio Los Ceibos continuarán hoy con la siguiente agenda
- 7.30 a 7.45 hs.: Apertura de la jornada y presentación de las actividades a desarrollar;

- 7.45 a 8.15 hs. Lectura en cada aula de una selección de cuentos a cargo de los profes de literatura, en esta actividad los profes que tengan clases en ese horario de los viernes leerán con sus alumnos, en breve los profes de literatura nos informarán qué cuentos han seleccionados;

- 8.15 a 9.15 hs. Actividad optativa: Realización de una portada para el cuento leído o narración de ese mismo cuento desde otro personaje;

- Exposición de los cuentos y portadas realizadas;

-  9.30 a 10.45 hs. Charla a cargo de Héctor Yaconis; Tema: Historia de la Ciudad de 9 de Julio y explicación del proyecto sobre las visitas guiadas;

- 11 a 12.40 hs. Bibliomóvil (Biblioteca José Ingenieros)+ Muestra a cargo de la docente Daniela Galvani y alumnos de 6° año. Tema: La Libertad + Actividad a cargo del alumno Iñaki Asenjo Aguerre. Tema: Construcción de narraciones fantásticas. Estas tres últimas actividades se llevarán a cabo al mismo tiempo pudiendo los chicos participar un momento de cada una.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040