Miércoles 30 de Abril de 2014
Alejandra Arosteguy participó de la importante instancia, en Costa Rica, donde se abordó puntualmente el apoyo a la Cultura Viva Comunitaria.
El Salvador, Colombia, Argentina, Bolivia y Costa Rica; unidos por el teatro comunitario.
El Salvador, Colombia, Argentina, Bolivia y Costa Rica; unidos por el teatro comunitario.
El Grupo de Teatro Comunitario “Cruzavías”, en el marco de su permanente actividad, participó recientemente del VI Congreso Iberoamericano de Cultura, que se desarrolló en Costa Rica, contándose con la presencia de los Ministros de Cultura de los distintos Países de América Latina y
España; ocasión en la que se plantea un eje de trabajo para llevar adelante en un período de dos años, hasta la realización del próximo Congreso.
Alejandra Arosteguy, directora de Cruzavías indicó que tras las repercusiones de las actividades del Proyecto “Pueblo Hace Cultura”, este Congreso tuvo como eje temático “La Cultura Viva Comunitaria”, situación a la que evaluó como “un importante reconocimiento a la tarea que se viene haciendo en distintos países, siendo muy trascendente nuestra presencia, junto a 150 representantes de 17 países”.
“Así fue que el Congreso tuvo su desarrollo oficial con los Ministros y a lo largo de una jornada el encuentro de los mismos con las diferentes organizaciones comunitarias, habiéndose realizado intensas gestiones para que las mismas podamos participar, lográndose que la Secretaría de Cultura de la Nación habilitara un pasaje para mí, como representante de la Red de Teatros Comunitarios y Pueblo Hace Cultura, representando a nuestro país a lo largo de tres días de
trabajo”, describió.
En cuanto a la tarea definió que se debatió intensamente esta participación de las organizaciones
Comunitarias en las políticas culturales, y la instrumentación del 0,1% de los Presupuestos Nacionales para destinar a la Cultura Viva Comunitaria, “recogiendo los funcionarios de los distintos países el compromiso de trabajar en este sentido, lo que de lograrse nos permitiría un apoyo sostenido en el tiempo, dejando de lado las políticas de subsidios discontinuos”.
En tanto, sobre la experiencia particular de los viajes, subrayó la posibilidad de “conocer el desarrollo de la cultura en distintos países y las políticas públicas que se aplican en los distintos casos”.
EVALUACION DE LA VISITA DE “ARENAS Y ESTERAS”
En otro orden, Arosteguy evaluó como “altamente satisfactoria y enriquecedora”, la experiencia de haber recibido durante un mes en nuestra ciudad al Grupo de Teatro Comunitario de Lima, Perú, “Arenas y Esteras”.
“Fue un esfuerzo muy grande para nosotros y se logró una dinámica cotidiana muy intensa, ya que en apenas un mes realizaron un total de 26 funciones, 12 de las cuales tuvieron lugar en 9 de Julio”, expresó considerando que la experiencia “fue inolvidable y de mucha ganancia”.
Asimismo, agradeció el apoyo del Gobierno Municipal, como así también de distintos comercios e industrias de nuestro medio en esta realización.
Integrantes de Cruzavías junto al grupo peruano que permaneció en nuestra ciudad.