Sábado 7 de Septiembre de 2013

Stella Carballo vaticinó que "el agua no abundará"

Como se anticipara en nuestra anterior edición, en el marco del ciclo de Charlas de la 116° Expo Rural de 9 de Julio, el jueves por la noche, en el "Salón 11 de Marzo", a las 19,30hs. con la organización de Sociedad Rural e INTA 9 de Julio, la licenciada Stella Carballo del Instituto de Clima y Agua de INTA Castelar, brindó una charla sobre la perspectiva agro climática para la campaña 2013 / 2014.

Charla

El Ing. Luis Ventimiglia hace la presentación de la Lic. Carballo.

Charla

Productores presentes en la jornada organizada por Sociedad Rural.

Es de destacar que año a año, se espera de manera unánime los conceptos sobre el clima futuro, por parte de la especialista. Si bien ya se conocen aspectos que se presenta un año neutro, hay factores que los hombres y mujeres de la producción deben estar atentos, ya que habrá eventos climáticos, en especial durante la primavera y el verano.

Carballo vaticinó que éste será un año neutro, lo cual está indicando que el agua será un elemento que no abundará y que septiembre podría tener alrededor de un día de lluvia por semana, mientras que octubre será llovedor, "aunque no en la medida del año pasado".

Hablando sobre los "frentes", dado por el frío que viene del Pacífico y chocando en la altura con la humedad del Atlántico, reconoció que los técnicos sólo pueden brindar un acercamiento de lo que vendrá, por la cantidad de factores que intervienen. "Es difícil predecir con seis meses de anticipación", expresó.

La especialista de INTA Castelar consideró que seguramente nuestra zona "se verá favorecida por las lluvias, con buen milimetraje".

CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA

Consultada sobre los cambios bruscos de temperatura que se vienen registrando en el transcurso de las últimas semanas, la disertante evaluó que ésto se da como consecuencia de "una acción muy sostenida del anticiclón del atlántico, con mucha actividad que puede llegar a revertir el frío en muy pocos días, pero también hay una acción de viento del sur que tampoco quiere abandonar su actividad, y por lo tanto agosto y setiembre han tenido una alternancia muy importante de clima, una instancia muy atípica en la que incide también el desecamiento de los suelos que tenemos en estos momentos, ya que esto profundizar el frío y el calor".

PANORAMA PARA EL ULTIMO TRIMESTRE Y EL VERANO

Carballo indicó que en las primaveras "se habrán de regular durante la primera y los primeros días del verano, mientras que a partir de enero, al igual que en el año pasado, se puede presentar una disminución de frentes y entonces, al tener menor cantidad de frentes, puede haber sectores que no queden totalmente cubiertos por la lluvia".

"Es de esperar que en esta región los frentes satisfagan las necesidades de los productores, aunque de todas maneras habrá que esperar por las precipitaciones, siendo fundamental lo que pueda almacenarse desde aquí hasta el verano", finalizó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035