Jueves 20 de Julio de 2023

​PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS 23/24:

Stella Carballo disertó en 9 de Julio sobre la posible llegada del fenómeno “Niño”

La Lic. Stella Carballo, esta vez convocada por Albert Semillas,disertó el miércoles sobre cuál es la perspectiva climática para esta campaña y realizó un repaso sobre los mercados agrícolas en el mundo.

Lo hizo el miércoles en la Sociedad Rural de 9 de Julio.

Cabe recordar que el impacto de la sequía de la campaña 22/23 fue tal que, a semanas de haber comenzado el ciclo de siembra 23/24, la región pampeana exhibe síntomas de la falta de humedad en el perfil; por lo que cabe bien preguntarse, cuándo finalizará este dolor de cabeza para los productores de granos y ganadería y ése fue justamente uno de los aspectos abordados por la especialista.
“Este año las expectativas son diferentes a los tres anteriores, dominados por La Niña, que afectó a nuestro país y a otros de la región con sequías, como el que hoy se observa en Uruguay, lo que marca la fuerza que ha tenido este fenómeno”, explicó Carballo.

Pero sostuvo que “ya se está evidenciando un año Niño, y por lo tanto las perspectivas son totalmente diferentes, más allá de que también en otras partes del planeta se presentan temperaturas muy altas, como lo reflejan los medios de comunicación, con calores extremos que generan incendios”.

“Estos fenómenos extremos pasarían luego a moderados o fuertes, por lo que cuando estos sistemas se acoplen a la atmósfera, se volverán a producir otras situaciones extremas, con inundaciones importantes, sequías, o lluvias muy intensas; dependiendo del punto del planeta”, indicó la disertante al definir que “el cambio va a ser totalmente opuesto al del año pasado, con lluvias más regulares que estarían llegando a nuestra zona en los próximos meses, estimativamente sobre fines de agosto.

 FOTOS DE SOGOS
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043