Viernes 6 de Septiembre de 2013

Stella Carballo disertó sobre las perspectivas climáticas

En el ciclo de charlas 116º Expo Rural 9 de Julio.

Situación climática

Asistentes que participaron de la charla sobre perspectivas climáticas.

Situación climática

Asistentes que participaron de la charla sobre perspectivas climáticas.

Situación climática

La Lic. Carballo trajo alivio para los productores al anunciar lluvias para los próximos días.

Situación climática

La Lic. Carballo trajo alivio para los productores al anunciar lluvias para los próximos días.

Continuando con el ciclo de Charlas de la 116° Expo Rural de 9 de Julio, anoche, en el "Salón 11 de Marzo", a las 19:30hs. con la organización de Sociedad Rural e INTA 9 de Julio, la licenciada Stella Carballo del Instituto de Clima y Agua de INTA Castelar, brindó una charla sobre la perspectiva agro climática para la campaña 2013 / 2014.

Es de destacar que año a año, se espera de manera unánime los conceptos sobre el clima futuro, por parte de la especialista. Si bien ya se conocen aspectos que se presenta un año neutro, hay factores que los hombres y mujeres de la producción deben estar atentos, ya que habrá eventos climáticos, en especial durante la primavera y el verano.

Apoyándose en gráficos que son parte de su tarea de cada día, Carballo comenzó recordando que, "los cambios climáticos están dados por influencia de los océanos", los que determinan si el año es Niño o Niña, es decir, si habrá inundaciones o escasez de lluvias.

En base a sus observaciones, dijo que éste será un año neutro, lo cual está indicando que el agua será un elemento que no abundará y que septiembre podría tener alrededor de un día de lluvia por semana, mientras que octubre será llovedor, "aunque no en la medida del año pasado".

Hablando sobre los "frentes", dado por el frío que viene del Pacífico y chocando en la altura con la humedad del Atlántico, reconoció que los técnicos sólo pueden brindar un acercamiento de lo que vendrá, por la cantidad de factores que intervienen. "Es difícil predecir con seis meses de anticipación", expresó.

Ampliaremos.


Compartir:

Noticias Relacionadas

​PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS 23/24:

Stella Carballo disertará en 9 de Julio

STELLA CARBALLO DISERTÓ SOBRE LAS PERSEPECTIVAS CLIMÁTICAS

Panorama complejo ante el nuevo fenómeno de “La Niña”


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040