Viernes 26 de Agosto de 2022

STELLA CARBALLO DISERTÓ SOBRE LAS PERSEPECTIVAS CLIMÁTICAS

Panorama complejo ante el nuevo fenómeno de “La Niña”

El ciclo de Charlas de la Sociedad Rural de 9 de Julio -organizado por esta entidad, junto con la Regional Aapresid 9 de Julio, Carlos Casares y el Circulo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio-, tuvo su continuidad el miércoles, con la exposición de la licenciada Stella Carballo, quien abordó la “Perspectiva Climática para la campaña 22/23” en donde advirtió que por tercer año estaremos transitando el fenómeno conocido como “La Niña”.

Ante casi un centenar de asistentes, la especialista en clima valoró la importancia que tienen los barbechos, recomendó una siembra escalonada y elegir cultivares con mayor resistencia, ya que habrá que hacer valer cada milímetro de lluvia que logre capturarse.
Carballo estimó que tendremos un frente de lluvia para esta última semana del mes y que, en septiembre, habrá al menos dos eventos.  En octubre se espera en la primera y última semana  que luego continuarán con una ausencia de lluvias durante noviembre, diciembre y enero, aunque la salida de la niña será luego rápida.

Ante ello recomendó poseer una estrategia de escalonamiento de siembra y elegir variedades que hayan mostrado un comportamiento adaptado a las condiciones de déficit. “Tal vez no tengamos un potencial de rinde, pero sí buen comportamiento en un año como el que se anunció”, señaló.


¿Qué son "El Niño" y "La Niña?

Es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural-global. Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña. La Niña se caracteriza por tener temperaturas frías y perdurables, si se le compara con El Niño, ya que este se caracteriza por temperaturas oceánicas inusualmente calientes sobre la zona ecuatorial del océano Pacífico.

Los episodios de La Niña, al igual que el fenómeno de El Niño, producen cambios a gran escala en los vientos atmosféricos sobre el océano Pacífico, incluyendo un incremento en la intensidad de los vientos alisios del Este (Este-Oeste) en la atmósfera baja sobre la parte oriental del océano Pacífico en Sudamérica, y de los vientos del oeste en la atmósfera superior. 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040