Lunes 17 de Enero de 2022

​EN LA MADRUGADA DEL SÁBADO

Ardua labor de Bomberos Voluntarios logró evitar el incendio de una fábrica de lácteos

Debieron trabajar más de cuatro horas en una zona compleja.


El calor extremo de los últimos días, sumado a la importante sequía que se registra en la zona ha hecho doblegar esfuerzos a los Bomberos Voluntarios de 9 de Julio, que a lo largo de los últimos días tuvieron que asistir a varios incendios de pastos naturales, siendo el de mayor gravedad el sucedido en la noche del viernes 14, donde un incendio que se originó en un establecimiento rural puso en serio peligro la fábrica de lácteos “La Vaca”, dedicada a la producción de ricota ,masa de mozzarella y crema, ubicada en la zona rural de El Tejar en el límite entre 9 de Julio y Gral. Viamonte.
 
Bomberos Voluntarios de  9 de Julio fueron requeridos a las 22:45, y para llegar debieron recorrer más de  30 kilómetros y varios de ellos en el camino rural “El Pajarito”, en medio de un arenal.

La tarea demandó más de cuatro horas de trabajo para combatir el fuego que se dio en un rastrojo de trigo, que provocó que el fuego estuviera a metros de la fábrica.
 
Según informo el Jefe del Cuartel, Sergio Fernández, “fuimos alertados de un incendio de malezas en el sector posterior a la fábrica con riesgo de avance hacia la misma, por lo que forma inmediata nos movilizamos con una dotación y un camión cisterna y al llegar nos encontramos con un frente de fuego bastante importante, en un terreno muy difícil para trabajar y se lo pudo contener y lograr la extinción del mismo”.
 
Fernández reconoció que fue una situación bastante compleja y agradeció al personal a su cargo al accionar de los empleados de la fábrica, “que nos permitió llegar a buen término”

“El fuego estaba a muy pocos metros de la leña, la caldera y elementos de plástico, nos ayudó el viento que soplaba en dirección opuesta a la fábrica, por lo que rápidamente los empleados comenzaron a arrojar agua, viviéndose una situación muy preocupante”, señaló, mencionando que fortuitamente los empleados de la fábrica habían cambiado su horario de trabajo, y cuando llegaban al lugar se encontraron con el incendio, al que fue complejo llegar por las condiciones de los caminos como producto de la sequía y el peso de las unidades de Bomberos.
 
 
RECOMENDACIONES
En ese sentido el Jefe de Bomberos señaló que “hay que evitar la quema de basura, como así también de papeles y cartones al hacer limpieza. Es peligroso limpiar un terreno y quemar los restos cuando se termina de hacer esa limpieza o arrojar colillas de cigarrillos. Hay que tomar las precauciones al máximo».
 
También se refirió a los riesgos en las viviendas con situaciones de elevadas temperaturas.
“Hay que tener cuidado con la sobrecarga eléctrica en las instalaciones o enchufes, como así en la utilización de triples o ‘zapatillas’. El consumo energético en las viviendas es elevado con lavarropas, microondas, heladera, plancha y equipos de aire. Al haber mucho consumo se produjo un recalentamiento en la instalación y si no tiene la protección que corresponde se está al borde de un cortocircuito, las consecuencias pueden ser de importancia y gravedad”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043