Domingo 10 de Marzo de 2013
Sobre la región centro de Córdoba se observa la aparición de especies de malezas que necesitan un manejo diferente al que se viene realizando hasta el momento, por la dificultad de controlarlas únicamente con glifosato. Se trata de una especie del género Amaranthus y un biotipo de Grama Carraspera.
Tanto a productores como a técnicos preocupa el control de estas malezas, principalmente por la baja efectividad que se viene observando en los controles con herbicidas o porque necesitan un manejo diferente, destaca el ing. Pablo Alberto Belluccini, del INTA Marcos Juárez.
Se trata del yuyo colorado (Amaranthus sp.) y de Grama carraspera (Eleusine indica). La primera de las malezas arroja sospechas de resistencia a glifosato en una especie del género que apareció en la región sur del departamento Marcos Juárez, donde se están realizando ensayos junto a la AER Justiniano Posse para poder controlarla con otro modo de acción herbicida.
Por su parte, sobre Grama carraspera técnicos del INTA Manfredi confirmaron la existencia de un biotipo resistente en la especie, que se evidenció en la zona centro de la Provincia de Córdoba, aunque existen también serias sospechas de que se ha extendido a otras regiones debido a los numerosos casos reportados de fallas en los controles con dosis crecientes de glifosato sobre esta maleza. Si bien los controles postemergentes con graminicidas suelen ser muy efectivos, el uso de herbicidas residuales para gramíneas anuales ayuda a evitar nacimientos y avances de esta especie.
Desde el Instituto sugieren evitar que las maquinas cosechadoras entren a los lotes con restos de semillas provenientes de otros establecimientos y regiones como así también la rotación de cultivos que permitan variar los modos de acción herbicidas, son buenas prácticas de manejo que ayudan a impedir la colonización de los lotes por parte de las malezas problemas.