Miércoles 29 de Marzo de 2023

PAMPA HEMP

Presentan la primera semilla de cannabis medicinal desarrollada y producida en Argentina

Después de años de investigación, el equipo técnico de Pampa Hemp logró registrar una nueva variedad de cannabis denominada PH LOBERA que permitirá mejores cultivos y productos con fines medicinales. Esta nueva cepa fue desarrollada para una mejor adaptación al suelo y a las condiciones ambientales de la Provincia de Buenos Aires. Buscará comercializarse en el mercado local y exportarse a regiones de similares características.

La Plata,  (Por InfoGEI).- Pampa Hemp, una pyme argentina que se dedica a la investigación, desarrollo y producción de cannabis con fines medicinales, acaba de anunciar un logro histórico en el país con la aprobación de su primera variedad autóctona de semillas de cannabis, PH LOBERA, por el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Después de más de varios años de trabajo en investigación y desarrollo, esta nueva variedad de semillas ha sido aprobada y ya forma parte del Registro Nacional de Cultivares de Argentina. Productores locales autorizados y personas inscritas en el REPROCANN (Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis) ahora pueden adquirir la semilla y obtener mejores resultados gracias a su capacidad para adaptarse mejor a las condiciones climáticas de la región. Además, este avance científico es importante para toda la industria, ya que elimina la necesidad de importar semillas.

Según explicó Sebastián Tedesco, Director Técnico y Cofundador de Pampa Hemp a InfoGEI, el objetivo de la firma, “fue crear una variedad que tuviera una excelente adaptación al suelo, al clima y resistencia a las plagas que hay en la Provincia de Buenos Aires para los cultivos cannábicos en exterior. Además posee una alta concentración de THC y CBG, este último un cannabinoide que no es tan fácil de encontrar y que está siendo cada vez más observado por los beneficios terapéuticos que ofrece como antiinflamatorio y paliativo del dolor. En este momento estamos trabajando en tareas de genotipado y marcadores moleculares que nos permitan continuar con el trabajo de foto mejoramiento”.

Este desarrollo comenzó como una idea en 2017, realizándose diferentes pruebas en un campo de Lobos con diversas variedades de semillas para encontrar la que mejor se adaptara al suelo y conviviera mejor con las especies vegetales autóctonas. Este proceso fue el puntapié que llevó a la creación de una nueva cepa que ahora está disponible en el mercado.

La inscripción de PH LOBERA en el registro es un paso más hacia la consolidación del sector del cannabis en Argentina, que busca fomentar la investigación médica y científica, así como el desarrollo industrial del cultivo. El reconocimiento oficial de esta cepa contribuirá al crecimiento de la cadena productiva de cannabis y al fortalecimiento de la posición de Argentina en el mercado mundial de productos derivados del cáñamo y el cannabis.

El cannabis en Argentina

Argentina ha venido desarrollando su cadena productiva de cannabis en los últimos años, promoviendo la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta y sus derivados, así como su uso industrial. La Ley No 27.350 y su decreto reglamentario No 883 de fecha 11 de noviembre de 2020 establecen el marco normativo para la investigación y uso medicinal del cannabis, mientras que la Ley No 27.669 regula la producción y comercialización de la planta, sus semillas y productos derivados para uso medicinal e industrial.

Marco legal

En el marco de estas leyes, la resolución conjunta entre el Ministerio de Salud de la Nación y el INASE autorizó la inscripción de cultivares de Cannabis sativa L. en el Registro Nacional de Cultivares. El propósito de inscribir variedades en el INASE es cumplir con los requisitos legales, de modo que los usuarios de cannabis registrados en el REPROCANN puedan acceder a semillas nacionales con trazabilidad e identidad, y que haya material disponible para los proyectos de producción aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación. (InfoGEI)Jd
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003