Martes 5 de Septiembre de 2023

INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

Según la UNTREF, Argentina es el segundo país de Latinoamérica con menos homicidios

El relevamiento de la UNTREF también sentenció que hay una tendencia a la baja y que, en su mayoría, tanto las víctimas como los asesinos son hombres jóvenes.

El Centro de Estudios Latinoamericanos de Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) publicó en los últimos días un informe sobre la tasa de homicidios en las naciones de América del Sur, del Centro y el Mar Caribe.

Según el relevamiento, nuestro país es, después de Chile (3,5), el segundo con menor tasa de homicidios de la región, con 5,2 por cada 100.000 habitantes en 2019, un número que, si bien duplica el de la mayoría de Europa, es bastante inferior al promedio de los vecinos continentales.

A su vez, tanto las víctimas como los victimarios son mayoritariamente hombres jóvenes entre 15 y 34 años, mientras que las mujeres solo representan menos del 20% de los damnificados totales. Para comparar, entre Brasil, Colombia, México y Venezuela representan uno de cada cuatro asesinatos a nivel mundial.

El estudio concluye que, en Argentina, varios tipos de delito (incluyendo los homicidios) se concentran en lugares, tiempo y perfiles específicos: algunas provincias y ciudades tienen tasas más altas que la media nacional. Por ejemplo, Santa Fe tuvo 9,7 y Tucumán y Chubut 7,7, pero los registros de Tierra del Fuego (0,6), La Rioja (1), La Pampa (1,1) y Catamarca (1,7) son mucho menores.

Por su parte, la UNTREF señala que los femicidios se mantuvieron relativamente estables en el siglo XXI, con entre 250 y 300 mujeres muertas por año a manos de un hombre o en un contexto de violencia de género. (InfoGEI) Mg
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042