Viernes 31 de Enero de 2020

Coronavirus: medidas de prevención y cuidados a tener en cuenta

El Dr. Fernando Mozún Tamborenea, médico infectólogo consultado por nuestro medio, dejó interesantes conceptos sobre el brote mundial de esta enfermedad.

El coronavirus, familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido y provoca diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía), ha crecido en todo el mundo, generando preocupación y alerta, fundamentalmente en países asiáticos.

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.

El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.

A pesar de que ya hay personas infectadas en diversos países, los expertos piden cautela y creen poco probable que cause brotes epidémicos en países como España. En el caso de que se confirme algún caso de infección en España, las autoridades sanitarias y las sociedades científicas consideran que este país está preparado para contener la transmisión.

“Más que ante una situación de alarma, estamos ante una situación de ocupación y de responsabilidad social; en cuyo contexto toda persona que haya viajado a Asia u otros países y ha tenido contacto con personas con fiebre y afecciones en las vías aéreas; o bien que al regresar de su viaje ha tenido fiebre, tiene que hacer la consulta médica”, señaló el Dr. Fernando Mozún Tamborenea, médico infectólogo consultado por nuestro medio.

En el mismo plano, distinguió que estos procedimientos “son comunes a todos tipo de infecciones, ya que resulta necesario aislar a las personas que puedan encontrarse infectadas, hasta tanto pueda definirse si tienen el virus o no, lo que permite determinar si padece un cuadro complicado o no, tal como se ha hecho en nuestro país con casos sospechados que luego fueron determinados como negativos”.

Asimismo, el profesional recomendó “revisar los calendarios de vacunaciones no solo para este virus, sino para otros, dado que en estos momentos se registran brotes como el de sarampión, que también hace que debamos mantenernos alerta”.

Por otra parte, respecto del riesgo que puede presentar el hecho de que en nuestra ciudad exista una colectividad china que pudo haber tenido contacto con familiares y amigos de ese país, Mozún Tamborenea sostuvo que si bien desconoce si se ha hecho un relevamiento “no resultaría necesario si no han viajado”.

CAUSAS

Los coronavirus se transmiten de forma limitada entre humanos, pero hasta la fecha se desconoce el origen de estos virus. En todo caso, se sabe que ciertos animales, como los murciélagos, actúan como reservorios.

Como en otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034